Diario de Jerez

Ayuso tendrá el apoyo externo de Vox con un Gobierno continuist­a

● La presidenta madrileña cuenta con veteranos del ala más conservado­ra del PP

- Agencias

Isabel Díaz Ayuso fue investida ayer como presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Vox y afrontará su segunda legislatur­a hasta 2023 con un Gobierno continuist­a, en el que ha primado además la experienci­a en la gestión recuperand­o a veteranos como Carlos Izquierdo y Concepción Dancausa, del ala más conservado­ra del PP.

Tras ser investida presidenta con los votos de PP y de Vox, Ayuso gobernará en solitario durante dos años con el único apoyo externo del partido que lidera Rocío Monasterio y ya sin Ciudadanos, que fue su socio de Gobierno en la anterior legislatur­a.

Nada más ser investida, Ayuso dio a conocer en un comunicado los miembros de su Ejecutivo, en el que ha reducido de 13 a 9 las consejería­s (por debajo de las 10 que pretendía conformar), sin vicepresid­encia y con la continuida­d de seis de los siete consejeros populares que la acompañaro­n en el anterior mandato, cuando gobernaba en coalición con Ciudadanos.

La excepción es María Eugenia Carballedo, que dejó la Consejería de Presidenci­a tras ser elegida presidenta de la Asamblea de Madrid.

Ayuso ha recuperado a antiguos dirigentes del PP con dilatada experienci­a política como Dancausa, del ala conservado­ra, que fue delegada del Gobierno en Madrid, presidenta de la Asamblea, estuvo en el Ayuntamien­to y ha sido hasta ahora viceconsej­era de Vivienda y Administra­ción Local.

El otro nuevo fichaje del Gobierno de Ayuso es Carlos Izquierdo, quien ya fue consejero con Ángel Garrido y Cristina Cifuentes.

También se ha confirmado la vuelta de la ex consejera de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz que, aunque fue cesada tras la ruptura del Gobierno con la formación naranja, volverá a ser consejera de Cultura y Turismo e incorpora Deportes a sus carteras.

Durante su intervenci­ón en la segunda sesión del debate de investidur­a, Ayuso arremetió contra el Gobierno de Pedro Sánchez en el día en que “probableme­nte empieza el fin del sanchismo en España”, puesto que las elecciones del 4 de mayo supusieron “un bofetón a esa forma de gobernar para toda España que estaba sumiendo al país en una profunda depresión”.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, felicita a Isabel Díaz Ayuso tras ser investida ayer.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, felicita a Isabel Díaz Ayuso tras ser investida ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain