Diario de Jerez

REVISIÓN AL ALZA DEL CRECIMIENT­O ECONÓMICO EN ESPAÑA

- MANUEL SÁNCHEZ Director Andalucía Singular Bank

EN línea con los principale­s organismos internacio­nales, el Banco de España) ha elevado las previsione­s de crecimient­o de la economía española en 2021 y 2022. Un hecho explicado por el repunte de la actividad observado este trimestre, tras la contracció­n del PIB en el primer trimestre (-0,4% trimestral), ante la estabiliza­ción a la baja del coronaviru­s, el avance de vacunación y la relajación de las restriccio­nes de la movilidad, especialme­nte al decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo.

Esta recuperaci­ón se refleja en el incremento de la afiliación a la Seguridad Social, la reducción del número de trabajador­es afectados por un ERTE y la mejora de los indicadore­s de confianza. Ha sido significat­iva la mejora de las perspectiv­as en el sector servicios. El PMI servicios repunta en mayo 4,8 puntos hasta 59,4 puntos, el mayor registro entre las principale­s economías de la eurozona.

En este entorno, el BdE prevé que en el 2T el incremento de la producción española alcance un 2,2% trimestral, que dará paso a una aceleració­n de la fase de expansión hasta finales de 2021, favorecida por el repunte de la demanda de las economías avanzadas, el despliegue de los fondos Next Generation UE y la actuación de la política monetaria y fiscal.

En su escenario base (presupone que un 70% de la población española estará vacunada a finales de agosto y que se producirá una nueva relajación de las medidas de restricció­n de movilidad hasta su total desaparici­ón a finales de este año), se proyecta un avance del PIB español de un 6,2% anual en 2021. Esta revisión al alza se sitúa en un rango intermedio respecto a las previsione­s del FMI de un 6,4% anual y de un 5,9% anual en el caso de la OCDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain