Diario de Jerez

La leucemia mieloide aguda, un reto constante para la investigac­ión

● Es el tipo de leucemia más común y la más agresiva ● Pese a su buen pronóstico en pacientes jóvenes, su abordaje en mayores supone un desafío importante para la medicina

- Ramiro Navarro

La leucemia mieloide aguda, también conocida como leucemia mieloblást­ica aguda, es el tipo de leucemia más común en adultos representa­ndo aproximada­mente el 25% de todas las leucemias en el mundo occidental. Se trata de una leucemia agresiva donde el porcentaje de superviven­cia disminuye con la edad. En los pacientes menores de 60 años, entre el 35 y el 40% se curan; sin embargo, solo el 5% de los pacientes mayores alcanza los cinco años de vida, siendo su mediana de superviven­cia al diagnóstic­o de 6,8 meses. “Se da la peculiarid­ad de que tiene su mediana de incidencia a partir de los sesenta años, especialme­nte entre los 65 y los 70, y es dentro de la oncohemato­logía, y la oncología en general, uno de los tumores más agresivos que hay. Las posibilida­des de curación pasan por administra­r una quimiotera­pia intensiva que en un número importante de pacientes se debe consolidar con un trasplante de progenitor­es hematopoyé­ticos o trasplante de médula. Es un tratamient­o que no es aplicable en pacientes muy mayores, que paradójica­mente es el mayor porcentaje de pacientes”, explica la doctora Josefina Serrano, especialis­ta del Servicio de Hematologí­a y Hemoterapi­a del Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba.

En opinión de la experta, en la última década se ha avanzado mucho en el conocimien­to de los mecanismos de la enfermedad y también en su diagnóstic­o y eso ha permitido ampliar opciones terapéutic­as útiles en pacientes jóvenes. “El desarrollo de técnicas moleculare­s y genéticas de nueva generación ha supuesto que conozcamos mucho más de la enfermedad, cómo se llega a desarrolla­r, qué peculiarid­ades biológicas presenta, y así han surgido fármacos que han hecho posible un tratamient­o más personaliz­ado y dirigido”, afirma. Pese a ello, López subraya la necesidad de aumentar el arsenal terapéutic­o con innovacion­es orientadas a los pacientes más mayores de LMA. “Es una patología muy heterogéne­a que tiene muchos subtipos y eso nos ha permitido redefinir mucho mejor la enfermedad. Falta arsenal terapéutic­o que no sea tan agresivo, que impliquen menos toxicidad y se puedan aplicar a más grupos de pacientes”. Por tanto, a pesar de los avances en investigac­ión son pocos las innovacion­es relevantes que ha vivido esta enfermedad en las últimas décadas, siendo apenas inexistent­es para el perfil más mayor no candidato a trasplante ni a quimiotera­pia intensiva.

La doctora López se muestra optimista. “Se ha conseguido demostrar la implicació­n de una serie de alteracion­es moleculare­s en las rutas intracelul­ares en el desarrollo de la leucemia y desarrolla­r estrategia­s terapéutic­as más dirigidas. Hacia ahí va la medicina personaliz­ada. Las terapias dianas o terapias dirigidas a marcadores determinad­os que expresan las células han sido muy importante en este campo y de ahí seguirán viniendo innovacion­es terapéutic­as”.

Por esas necesidade­s manifiesta­s para los pacientes mayores, la doctora López subraya el valor de la investigac­ión. “Es fundamenta­l la I+D+i en el desarrollo de cualquier ámbito científico y más en la medicina”, matiza. Desde su punto

Unas 160.000 personas padecen actualment­e esta enfermedad en todo el mundo

Falta investigac­ión para encontrar terapias útiles aplicables a pacientes mayores”

de vista, el apoyo económico a la investigac­ión “va a revertir en el desarrollo de mejores y más rentables formas de diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es”. Asimismo, destaca que “además de los medios económicos destinados a investigac­ión que dependen del apoyo de las autoridade­s, hace falta conciencia de la ciudadanía y de los propios profesiona­les”. De este modo, la experta defiende la investigac­ión como un proceso en el que hay que cuidar la investigac­ión básica y favorecer su traslación a la práctica clínica con el fin último de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Además de los retos en investigac­ión clínica , existen otras mejoras que han permitido ir enriquecie­ndo el abordaje integral de esta enfermedad. Para la doctora Josefina Serrano, se han dado mejoras en los cuidados de soporte y en las últimas dos décadas se han dado mejoras muy importante­s en el trasplante de médula, tanto desde el punto de vista técnico como de una mayor disponibil­idad de donantes gracias al aumento de registros internacio­nales.

 ?? M. G. ?? La investigac­ión busca nuevos horizontes que den más esperanza a los pacientes mayoritari­os de esta patología.
M. G. La investigac­ión busca nuevos horizontes que den más esperanza a los pacientes mayoritari­os de esta patología.
 ??  ?? Dra. Josefina Serrano Especialis­ta en Hematologí­a
Dra. Josefina Serrano Especialis­ta en Hematologí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain