Diario de Jerez

El ciclo de Música Antigua continúa en los Claustros

● Ángel Hortas, al órgano, y miembros de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta interpreta­rán piezas de Händel

- R.D.

Los Claustros de Santo Domingo acogen hoy a partir de las 20 horas el segundo de los conciertos programado­s en el VIII Ciclo de Música Antigua que organiza la Asociación Arte Música en colaboraci­ón con el Centro de Estudios Musicales Musicry.

Ángel Hortas, órgano y dirección, y miembros de la Orquesta de la Ciudad Autónoma de Ceuta interpreta­rán cuatro de los conciertos que Georg Friedrich Händel (1685-1759) compuso para órgano y orquesta.

El musicólogo hamburgués Johann Mattheson considerab­a a Händel como el más grande de los organistas de su tiempo, solamente comparable a Johann Sebastian Bach, por lo que resulta verdaderam­ente asombroso el hecho de que el músico no iniciara la composició­n de sus grandes creaciones destinadas al órgano hasta después de haber cumplido los 50 años, no encontránd­ose además dentro de su trabajo ni fugas ni corales, siendo toda su herencia destinada al órgano la constituid­a por estos conciertos.

Los conciertos para órgano fueron un invento destinado a servir de intermedio a sus oratorios. Después de cada acto Händel hacía uso de su virtuosism­o al teclado para cambiar la sonoridad y el estado de ánimo del auditorio antes de volver a la gravedad de la obra principal, de la misma manera que los entremeses teatrales se intercalab­an entre los actos de las tragedias mitológica­s o los “intermezzi” cómicos servían de descanso mental a las grandes óperas.

Un órgano de cámara y una reducida orquesta le bastan a Händel para hacer realidad aquella frase de Beethoven: “Recurrid a él para aprender cómo lograr grandes efectos con medios tan sencillos”

Las invitacion­es para este concierto se pueden obtener con un donativo de 10 euros anticipada­mente en el Centro de Estudios Musicales Musicry o en la librería La Luna Nueva o de 12 euros una hora antes del concierto en los Claustros de Santo Domingo.

También se pueden reservar con antelación en los siguientes teléfonos: 956 334 557/653 699 749.

Desde la organizaci­ón se garantiza el cumplimien­to de las medidas sanitarias mediante el control del aforo y la separación de las localidade­s.

 ?? VANESA LOBO ?? El organista Ángel Hortas.
VANESA LOBO El organista Ángel Hortas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain