Diario de Jerez

‘Desde Rusia con amor’, imprescind­ible Raphael

● El programa de La 2 dedica este domingo su homenaje al cantante de Linares ● El documental ahonda en el éxito que tuvo en la antigua URSS en plena Guerra Fría

- F.D./F.A.G.

Con su “ph” añadida cuando fichó por la discográfi­ca Philips, Raphael es el gran mito musical español, con 60 años en el bolsillo y millones de fans de todas las edades y a lo largo del planeta. Imprescind­ibles, en La 2, dedica mañana domingo su entrega a esta figura de primer línea que forma parte de la memoria sentimenta­l y que sigue teniendo bastante presente, como ha expresado en Movistar + a Emilio Aragón en su programa BSO. Este Imprescind­ibles lleva un nombre sorprenden­te: Desde Rusia con amor.

En los años 60, cuando el franquismo parecía aflojar la mano, Rafael Martos arrancaba su trayectori­a artística tras darse a conocer en el Festival de Benidorm y mientras la Guerra Fría ahondaba la brecha entre las dos superpoten­cias. Y en 1970, gracias a la proyección de la película Diganlo que diganenlos cines dela URSS, casi 40 millones de personas descubren al arrebatado­r Raphael y sus canciones. Ese éxito en el cine de una película de la dictadura más ultramonta­na de

Europa Occidental aún sigue causando cierta sorpresa.

Pero es cierto, como muestra este documental de La 2 que Raphael se convirtió en un valor consagrado y admirado en la URSS, rompiendo fronteras cuando el telón de acero era inaccesibl­e. El éxito del cantante hizo llevó hastael punto que el aprendizaj­e del español en las escuelas y universida­des soviéticas aumentó en un 60%.

El fenómeno social en torno a su personal porte fue de tal magnitud que, a diferencia de lo que ocurría con otros músicos occidental­es como los británicos Beatles o los Rolling Stones, que se disputaban el número uno mundial y que sin embargo estaban censurados, Raphael alcanzó la Plaza Roja. Desde Rusia con amor es la crónica de la relación entre Raphael y sus millones de fans de en un contexto extremadam­ente convulso. Este documental es obra de Xavier Baig, Jordi Rovira y Óscar Moreno, a través de la productora REC produccion­s, junto a RTVE y Universal Music Spain. Este Imprescind­ibles abrió la puerta a la creación de una serie biográfica de Raphael que anunció en mayo Movistar +. Dicha semblanza se rodará en Linares, Málaga, Madrid, Barcelona, México, Miami y Los Ángeles.

Será así una ampliación de este estreno en abierto de mañana domingo, tras haber estado bajo demana en Movistar. Desde Rusia con amor alcanza nuestros días con el testimonio de los fans, que hablan de la duplicació­n de singles de vinilo mediante radiografi­as. En 1980 Raphael recibió un Disco de Uranio por haber vendido más de 50 millones de ejemplares en la URSS, a los que se suman esas copias pirata de la precarieda­d. Sólo figuras como Michael Jackson, AC/DC, Queen o Elvis alcanzaron tal notoriedad en ventas.

Movistar + anunció en mayo la creación de una semblanza biográfica del artista

 ?? RTVE ?? Raphael en una reciente visita a Rusia, respaldado por medios y fans.
RTVE Raphael en una reciente visita a Rusia, respaldado por medios y fans.
 ?? RTVE ?? La emblemátic­a imagen del cantante andaluz en la Plaza Roja.
RTVE La emblemátic­a imagen del cantante andaluz en la Plaza Roja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain