Diario de Jerez

‘Physical’, cualquier tiempo pasado no fue precisamen­te mejor

- Javier Romualdo (Efe)

Apple TV+ acaba de sumar a su catálogo Physical, una serie que se suma a la nostalgia por los años 80 para recordar cómo Jane Fonda despertaba en televisión una fiebre por el culto al cuerpo en millones de mujeres, mientras Ronald Reagan llevaba el conservadu­rismo de vuelta a la Casa Blanca. Protagoniz­ada por Rose Byrne (La boda de mi mejor amiga), la comedia negra sigue los pasos de Sheila, una mujer que lleva una vida tan aparenteme­nte perfecta como oscura en el sur de California y que descubre en el aerobic una forma de liberación. De la noche a la mañana, se convierte en entrenador­a y gurú. “Ahora todo el mundo es inf luencer de algo, tiene seguidores, ya sea por una empresa de velas o un blog de estilo de vida. Pero eso fue el comienzo”, expone Byrne.

La actriz se refiere a la fiebre por el fitness que se desató en los años 80. Jane Fonda, Raquel Welch, Olivia Newton-John, Kathy Smith, John Travolta... decenas de estrellas enfundadas en mallas promociona­ban entrenamie­ntos y las television­es del mundo dedicaban horas de programaci­ón a prácticas de aeróbic, bailes o estiramien­tos. Muchas mujeres escuchaban por primera vez conceptos como “tiempo para uno mismo” o “cuidado personal”.

“Ahora es un derecho, pero hasta entonces no habían tenido esa oportunida­d”, destaca Byrne. Su personaje, cansada de ser la mujer florero de un ambicioso político, comienza a grabar sus entrenamie­ntos en cintas de VHS que se convierten, utilizando términos actuales, en fenómeno viral. Pronto aparecerán las tensiones entre una pareja que debe equilibrar sus ambiciones personales con la imagen impoluta de la política. “Los años 80 fueron una época complicada, para el feminismo supuso el fin de una revolución más idealista por otra basada en la independen­cia económica”, resalta Byrne.

 ??  ?? Rosa Byrne en ‘Physical’.
Rosa Byrne en ‘Physical’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain