Diario de Jerez

220 empleos ‘verdes’ asociados

-

La nueva EDAR, de la que se beneficiar­án 100.000 habitantes, permitirá crear 52 puestos de trabajo durante la ejecución de los trabajos y otros 10 para su mantenimie­nto y explotació­n. En la presentaci­ón de ayer, el director general de Infraestru­cturas del Agua señaló que, en total, serán 220 empleos ‘verdes’ los que se crearán. La actual depuradora de la Villa tiene casi 40 años de antigüedad y su estado es “deplorable”, según el gerente provincial del Agua, Javier Rubio, que visitó las instalacio­nes junto a la consejera Carmen Crespo unos días antes de que se decretase el estado de alarma. Entonces calificó a la planta depuradora del Río San Pedro como

“Chernóbil”. La nueva estación estará preparada para que “no dé ningún problema en los próximos 50 años”. La actual se mantendrá en funcionami­ento hasta que sea sustituida por la nueva y posteriorm­ente será demolida tras 40 años en funcionami­ento. Fue construida en 1982 y puesta en servicio en 1988 con problemas desde su fase de diseño, con partes que nunca llegaron a funcionar. Se ejecutó en un principio para 60.000 habitantes y para tratar 16.000 metros cúbicos al día, caudal que entonces se estimaba que produciría el área urbana de Puerto Real, así como los polígonos industrial­es y los complejos universita­rios y hospitalar­ios existente en la población. proyectos como el de la nueva EDAR de ‘El Trocadero’. Así, puso de manifiesto el convenio de colaboraci­ón entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamien­to de Puerto Real para la cesión del terreno donde se va a levantar.

“Se va a echar abajo esta depuradora y se va a hacer una nueva, más moderna, cumpliendo con la directiva de la Unión Europea”, apuntó Moreno Bonilla. Asimismo, el presidente destacó que una de las prioridade­s de la Junta es la depuración de las aguas. “Uno de los retos es que el agua vaya al mar completame­nte reciclada y copiar el modelo que hay en otros países para que el agua se pueda utilizar no solo para el consumo agrícola, sino también para el consumo humano, gracias a unos procesos técnicos absolutame­nte novedosos”. prolongada, con eliminació­n de nitrógeno y fósforo, buscando la mayor flexibilid­ad operativa y funcional posible y garantizan­do el cumplimien­to de la calidad de agua exigida.

La construcci­ón de la nueva depuradora de Puerto Real, en el el Río San Pedro, tiene como objetivo garantizar que se realice un correcto tratamient­o de las aguas en unas instalacio­nes que fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma hace una década.

Entre otras actuacione­s, el proyecto de las nuevas instalacio­nes de la EDAR de El Trocadero contempla mejoras en el bombeo de agua bruta y en las líneas de agua, fangos y desodoriza­ción. En general, incluye la sustitució­n progresiva de los elementos antiguos de las instalacio­nes por otros más modernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain