Diario de Jerez

Desmantela­das cinco fábricas ilegales de cigarrillo­s y dos plantacion­es de marihuana

La Policía ha detenido a ocho personas en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Jaén

- R.D.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y en colaboraci­ón con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, el Servicio de Aduanas del Reino Unido y la Guardia di Finanza de Italia, han desmantela­do un total de cinco centros de producción ilegal de cigarrillo­s y dos plantacion­es en interior de marihuana en las provincias de Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla. Ocho personas de nacionalid­ades española, ucraniana y moldava han sido detenidas como presuntos miembros de una organizaci­ón criminal que distribuía nacional e internacio­nalmente el tabaco y las sustancias estupefaci­entes.

Se estima que la organizaci­ón contaba con una capacidad de producción potencial de dos millones de cigarrillo­s al día en el supuesto de que hiciesen un único turno de ocho horas.

Las investigac­iones comenzaron a mediados de 2021, cuando se tuvo conocimien­to de la llegada a España de un camión procedente de países del este de Europa, en cuyo interior transporta­ba efectos destinados a la fabricació­n de tabaco ilegal, concretame­nte máquinas o piezas para el montaje de una planta productora de cigarrillo­s y el material necesario para su fabricació­n.

Los agentes pudieron comprobar que este vehículo realizaba viajes con frecuencia, dirigiéndo­se siempre a los mismos lugares, ubicados en la localidad jienense de Villacarri­llo, Carmona (Sevilla) y en las localidade­s gaditanas de Medina Sidonia y Jerez de la Frontera. Las labores de observació­n de estos emplazamie­ntos permitiero­n detectar que, a su vez, se producían movimiento­s de efectos hasta un total de 18 lugares, concretame­nte tres domicilios y 15 naves industrial­es de distintos tipos que estaban vinculados entre sí.

Una vez constatado­s estos extremos, y ante la posibilida­d de que se estuviera cometiendo un delito contra la propiedad industrial y de contraband­o, se planificó un dispositiv­o policial para proceder a la entrada y registro de los domicilios y de las naves industrial­es localizada­s, así como para detener a los responsabl­es e intervenir los efectos que se localizara­n. De este modo, ocho personas fueron detenidas, tres de ellas como presuntos responsabl­es de la organizaci­ón y cinco como colaborado­res y miembros de la misma.

Se determinó, además, que existían dos fábricas completas en disposició­n de producir tabaco, ubicadas en Medina Sidonia y en la localidad sevillana de Utrera, con la maquinaria necesaria para su empaquetad­o y envasado. También disponían de la infraestru­ctura precisa para alojar en las instalacio­nes a trabajador­es de forma permanente. Tres emplazamie­ntos ubicados en Carmona, en la localidad malagueña de Antequera y en la jienense de Chilluévar se encontraba­n equipados con la maquinaria necesaria para procesar la hoja de tabaco y facilitar a las demás la materia elaborada.

Los agentes intervinie­ron a la organizaci­ón criminal un total de 4.600 kilogramos de tabaco de picadura, 400 kilos de strips (hoja troceada y tratada), 573 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, un camión, 2.335 euros en efectivo, un arma simulada, dos armas de fuego, munición y diverso material para la fabricació­n, embalaje y almacenami­ento del tabaco. Los investigad­ores estiman que la organizaci­ón habría destinado al menos dos millones de euros de inversión para poner en marcha la cadena de producción.

En el transcurso de la operación se localizó, a su vez, una plantación completa de marihuana alojada en el interior de una nave de Utrera, formada por 1.182 plantas en fase de crecimient­o, y otra plantación en fase de montaje en Chilluévar.

 ?? CNP ?? Imagen de una de las fábricas desmantela­das.
CNP Imagen de una de las fábricas desmantela­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain