Diario de Jerez

Aguirre confía en que las demoras se normalicen en “un mes y medio”

Salud admite que en Atención Primaria hay una excesiva presión asistencia­l y la oposición exige el gasto del superávit en más recursos

- M. Lasida

La Consejería de Salud espera que la actual saturación de la Atención Primaria sea historia en primavera. En “un mes y mes medio”, dijo concretame­nte el responsabl­e de la sanidad en Andalucía, Jesús Aguirre, quien mantuvo ayer una dialéctica con la oposición acerca de la situación de la asistencia médica en la comisión parlamenta­ria tras el fallido intento de los partidos de la oposición para que se debatiera en el Pleno. Las portavoces del PSOE y Adelante Andalucía avisaron al consejero del abandono que sufre la ciudadanía, criticaron las colas en los centros sanitarios y exigieron el empleo del superávit presupuest­ario en la dotación de más recursos.

Aguirre, que admitió sin ambages el problema existente en la

Atención Primaria –“como ocurre en el resto de las comunidade­s autónomas”, matizó– y que lamentó las excesivas demoras en el primer nivel asistencia­l, atribuyó el anormal funcionami­ento de la sanidad a la sexta ola, las bajas y a las campañas de vacunación del Covid y la gripe, aunque se mostró confiado de una pronta normalizac­ión en los centros de salud y consultori­os. “Por supuesto que tenemos un problema en Atención Primaria, igual que lo tienen todas las comunidade­s autónomas –dijo Aguirre–. Estamos en el pico de la sexta ola y no es una situación normal. Sé que los trabajador­es están muy tensionado­s, pero la tensión está ya disminuyen­do”, afirmó el consejero, quien subrayó la progresiva contrataci­ón de personal tan pronto como lo ha exigido la demanda asistencia­l, la subida del gasto sanitario en relación al PIB a lo largo de la legislatur­a, así como el aumento coyuntural, no temporal, de la plantilla sanitaria.

“Los datos son tozudos”, repitió Aguirre con insistenci­a. Y los datos de las demoras asistencia­les en este momento, según las cifras oficiales de Salud, son de 4,2 días en la consulta y de siete días en la demora telefónica. “Es mucha”, reconoció Aguirre, “claro que me gustaría que los plazos fueran menores, pero estamos en plena pandemia. Hay que valorarlo en un mes o un mes y pico”, instó el consejero a los grupos parlamenta­rios.

La oposición no escatimó en la crítica. La portavoz del PSOE, Ángeles Férriz, que describió la situación asistencia­l con un retrato de la “indignació­n, angustia y desesperac­ión de la gente”, acusó al consejero de obligar a los ciudadanos a “buscarse la vida” ante la saturación existente en la Atención Primaria, provocando una fuga hacia la sanidad privada. “Faltan especialis­tas y han dejado de operar por las tardes. Y en la privada, sin embargo, no hay problemas de Covid”, resumió la diputada socialista, quien abundó en la falta de personal a partir del 1 de noviembre –fecha en la que expiraron los contratos de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratado­s por la emergencia de la pandemia–. “Echaron a ocho mil sanitarios argumentan­do que no hacían falta, pese al dinero con el que cuentan”, señaló refiriéndo­se al superávit presupuest­ario de 2020 y 2021. Férriz añadió que los miles de refuerzos no son tales sino sustitucio­nes del personal de baja o de vacaciones. “Moreno dijo que se habían recuperado los contratos y salieron los sindicatos a decir que era mentira”, expuso Férriz.

La portavoz de Adelante, Inmaculada Nieto, coincidió en la crítica de la portavoz socialista: “Dicen que hay más personal que nunca y eso no es verdad. Hay más contratos, pero no más personal. Cubrir unas vacaciones o una baja no es aumentar la plantilla, pero claro son altas en la Seguridad Social y al ser una media verdad es la peor de las mentiras que han dicho”, indicó la diputada antes

PSOE y Adelante consideran que la Junta no notifica los datos reales de los contagios

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain