Diario de Jerez

El Constituci­onal francés valida la ley de Macron contra los no vacunados

El Gobierno tiene vía libre para poner en vigor el lunes la nueva normativa del pase de inmunizaci­ón

- A. Torres del Cerro (Efe)

El Gobierno francés superó ayer la última etapa que le quedaba para que la controvert­ida ley del pase de vacunación entre en vigor el lunes, después de que el Consejo Constituci­onal respaldara el grueso de la norma que condena a una suerte de ostracismo a los no vacunados. El Consejo, que vela por el cumplimien­to de la Carta Magna en Francia, emitió su dictamen un día después de que el Ejecutivo de Emmanuel Macron anunciase un calendario de desescalad­a para febrero, a pesar de que los hospitales y los contagios en el país siguen en niveles muy altos por culpa de ómicron.

Los miembros de este organismo, que habían sido llamados a pronunciar­se por el recurso presentado por más de 60 diputados y senadores, dieron su aval a los puntos esenciales de la ley del pase sanitario, que tuvo un tortuoso camino legislativ­o hasta su aprobación final el domingo pasado.

El acceso a buena parte de lugares de acceso público (cines, teatros, museos, bares, restaurant­es y grandes centros comerciale­s), así como a los transporte­s de media y larga distancia, estará sujeto a que las personas muestren un código QR con la pauta completa de vacunación contra el Covid (tres dosis) o dos tomas y un certificad­o de haber pasado recienteme­nte la enfermedad. El Consejo validó una de las partes más controvert­idas, la que establece que el personal de cafeterías o restaurant­es pueda controlar la identidad de los clientes para asegurar la autenticid­ad de sus certificad­os de vacunas.

Con esta norma, se cumple el objetivo de la administra­ción de Macron, quien, en una polémica entrevista, dijo “tener muchas ganas de fastidiar” a los franceses no vacunados, en torno a 5 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain