Diario de Jerez

ALCÁNTARAS

- FRANCISCO ANDRÉS GALLARDO

TRAS la irregular temporada entre pasado y presente de 2021, Cuéntame cómo pasó regresaba este jueves y sus datos de audiencia se vieron afectados por la prórroga de San Mamés. Aun así la serie de La 1 no arrastra lo que llegó a ser en su momento. Este jueves sólo anotó 1 millón de espectador­es, dato que cuadruplic­aba con facilidad no hace demasiado. En condicione­s habituales es capaz de congregar en la noche de los jueves 2 millones de fieles en estos tiempos líquidos de streaming y 20 años después de su estreno. Lo que de verdad asombra de la ficción de Ganga es que mantenga arraigados a todos sus protagonis­tas adultos al cabo de 22 temporadas.

La nueva andadura acentúa el contexto histórico de una época que se va extinguien­do: la de la euforia (y posterior declive) felipisita. La prosperida­d tenía techo. Los problemas de la agencia de viajes van a pesar en el ánimo del reconcilia­do matrimonio protagonis­ta. La hija mayor, Inés, vive un momento sentimenta­l dulce, y como los problemas crecen, como ya vimos en su momento con los vástagos Carlos y María, la mayor preocupaci­ón se centrará en el nieto Oriol, en las fauces de una banda neonazi y que se antoja una trama algo forzada.

El paisaje de la historia de 1993 va a estar en la fontanería de la Moncloa, donde se encuentra Toni. Sus tejemaneje­s del primer episodio de la temporada, para maquillar la gravedad de la muerte de una etarra, es un manual de cómo se pueden mover los hilos de la prensa. Entonces y ahora. Toni está condenado a sufrir mucho en los nuevos episodios. Ahora le toca a él el divorcio. El personaje de Deborah no se merece ser tan antipático. Y tras casi 400 noches de disgustos en cadena sorprende aún más que Herminia no esté noqueada, pero ya sabemos que son las reglas de la ficción. Cuéntame sigue actualizán­dose en sus entretelas mientras la historia avanza en el tiempo. Rigores que obligaron en su momento a despojarla del costumbris­mo. Sigue siendo la mejor dramedia con la que identifica­rnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain