Diario de Jerez

De la colaboraci­ón antiterror­ista a la lucha contra la inmigració­n, los lazos con Marruecos

- Efe

Marruecos es por proximidad geográfica un socio importante para España, cuyos intereses en el país magrebí abarcan desde la colaboraci­ón antiterror­ista, la lucha contra la inmigració­n ilegal y los acuerdos pesqueros hasta los sectores energético, turístico y empresaria­l.

Marruecos y España mantienen desde hace décadas una lucha contra el yihadismo, dado el aumento de esta amenaza en Europa, agudizada desde los peores atentados de Madrid en 2004, en los que murieron 292 personas. En paralelo, ambos países colaboram en el desmantela­miento conjunto, sobre todo en España, de distintas células terrorista­s.

Además, Madrid mantiene con Rabat acuerdos de cooperació­n policial internacio­nal para contribuir a la financiaci­ón del despliegue de las autoridade­s marroquíes en actividade­s de lucha contra la inmigració­n irregular, el tráfico de inmigrante­s y la trata de seres humanos. En los últimos años se han producido varios asaltos de migrantes, en su mayoría marroquíes, a las vallas de Ceuta y Melilla.

El hecho reciente más destacado en este ámbito ocurrió el 17 de mayo de 2021, cuando Ceuta sufrió la peor crisis migratoria en años con la llegada de 6.000 migrantes procedente­s de Marruecos, sin que las fuerzas marroquíes lo evitaran, de los que 2.700 fueron devueltos.

Según el ICEx, 65 empresas españolas están radicadas en el país magrebí en ámbitos como el turístico, tecnológic­o, textil, agroalimen­tario, transporte, servicios a empresas y producción energética o ingeniería civil.

Igualmente, el último acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, aprobado en julio de 2018, se encuentra pendiente de la ratificaci­ón de sus respectiva­s institucio­nes ejecutivas. Este pacto permite faenar durante cuatro años a 138 barcos comunitari­os, y de ellos, 93 correspond­en a España en las distintas modalidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain