Diario de Jerez

Iniciativa orientada a acabar con los mitos de la endometrio­sis

Los pacientes visibiliza­n con una campaña en las redes la incomprens­ión que sufren

- R. N.

Una de cada diez mujeres en España probableme­nte haya escuchado que su dolor pélvico insoportab­le es ‘normal’ por el hecho de ser mujer. No es un dolor fuerte de regla. La endometrio­sis es mucho más que eso y es importante que tanto a nivel profesiona­l como social se aprenda a dimensiona­r su impacto en la calidad de vida para poner fin a la incomprens­ión que sufren las pacientes, el infradiagn­óstico y la infravalor­ación de sus síntomas. El 14 de marzo se celebró el Día Mundial de la Endometrio­sis. IVI se ha propuesto dar voz a sus pacientes bajo el hashtag #HastaElEnd­ometrio.

Beatriz Soria, paciente con endometrio­sis se expresa en esos mismos términos. “Estoy hasta el endometrio de ver que pasan los años y la realidad mejora poco, cuando escucho que otras mujeres que sufren endometrio­sis están pasando por mi misma situación e incluso que llegan a tirar la toalla. Hace años, en una de las revisiones ginecológi­cas, me diagnostic­aron endometrio­sis. Yo convivía con muchísimos dolores durante el periodo, dolores intensos que notaba hasta al respirar. Esto, acompañado de sangrados excesivame­nte abundantes y reglas muy largas”, cuenta .

Cuando fue diagnostic­ada, Beatriz requirió cirugía para la eliminació­n de los quistes. Ella era consciente de que una de las consecuenc­ias asociadas a la endometrio­sis puede ser la infertilid­ad. “Después del tratamient­o quirúrgico, cuando se supone que estaba en una situación óptima para quedarme embarazada, me dijeron que no podría lograrlo, que me fuera mentalizan­do de que jamás sería mamá. Hasta que llegué a IVI. Mi conclusión, hoy que soy madre de un niño de 8 años y de gemelas de 5, es que con ayuda de la ciencia, cuando una mujer está decidida a ser madre, no hay nada que le pare”. Uno de los objetivos de la iniciativa ‘Estoy hasta el endometrio’ es precisamen­te aclarar el abanico de posibilida­des que existen para mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen endometrio­sis, ayudándole­s a convivir con ella en las mejores condicione­s.

Para ello, la iniciativa hace un llamamient­o a las pacientes o mujeres que crean que pueden sufrir esta enfermedad a no resignarse y buscar ayuda profesiona­l, y pone a disposició­n recursos como la ‘Guía de Endometrio­sis’ con informació­n de primera mano para acompañarl­es y resolver las principale­s dudas.

IVI trata de dar voz al colectivo con motivo del día mundial de la enfermedad

 ?? ARCHIVO ?? La enfermedad tiene un impacto importante en la calidad de vida de las mujeres.
ARCHIVO La enfermedad tiene un impacto importante en la calidad de vida de las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain