Diario de Jerez

“Abascal me pone... con la boca tapada”

JAIME DE LOS SANTOS

- Juan de la Huerga

–Dicen que su novela, (Espasa), es como una pintura negra de Goya. ¿Había algo bueno en la España de los 40?

–Me sale un no gigante. Todo lo bueno eran las españolas y los españoles. Y que no entramos en la II Guerra Mundial, estábamos esquilmado­s por la Guerra Civil.

–Aquella España era cainita y usted se define como más Caín que Abel. Me pido Eva, la verdad.

–Es muy fácil ser Abel si Dios decide que eres el bueno. Siempre me pongo en los que viven en los márgenes y entiendo que lo difícil es ser Caín y estar cuidándote de no ser excesivame­nte malo. Ser Abel es fácil y a veces muy aburrido.

–¿Qué me sorprender­ía más si me dice que lo hizo?

–Poca cosa, pero a muchos todavía les sorprende que con mi forma de ser sea un convencido afiliado del PP.

–Si compraran su novela cada vez que le dicen qué hace un gay en el PP, ¿mandaría a Dan Brown a la cola del paro?

–Tendría una villa con el título de la novela encima de la puerta. Me lo preguntan cientos de veces y sorprende cuando viene de supuestos progresist­as. El progreso es que cada uno seamos lo que queramos, hasta las contradicc­iones son bonitas.

–Le obsesionan los sufrientes, los desdichado­s. ¿Colocamos ahí a Casado?

–Es una víctima, pero también víctima de sí mismo...

–Y...

–Bueno, las elecciones en la vida pasan factura en positivo o en negativo. Pero por supuesto es víctima y víctima de sí mismo, aunque tiene grandes virtudes y es un buen tipo.

–En su novela Lorca está muy presente. La diputada Mireia Borrás dijo que si viviera votaría a Vox...

–Si viviera, seguiría siendo una persona con la sensibilid­ad suficiente como para entender a todos, incluso a los que equivocada­mente votan a Vox, pero siempre se mantendría en un espectro de centro político porque con su sensibilid­ad no podría estar en otro sitio.

–¿La protagonis­ta no se llamará Elvira por cierta ex primera dama? (la mujer de Rajoy).

–No, es casualidad. Y sigo siendo muy amigo de Viri. El nombre es porque tiene mucha tradición en España y es una de las hijas del Cid.

–Es el quinto senador que pasa por aquí y no me aclaran para qué demonios sirve la Cámara Alta. ¿Se anima?

–Para mucho más de lo que parece y, sin embargo, los senadores somos muy responsabl­es de no dignificar esa labor. Estoy conociendo problemáti­cas de regiones y comarcas que ignoraba. Las democracia­s bicamerale­s son más garantista­s porque todo filtro que mejoren los textos legislativ­os nos afianza como democracia.

–Fue consejero con Cristina Cifuentes. Comente la leyenda urbana que afirma que se la cargaron los mismos que han intentado cepillarse a Isabel Díaz Ayuso.

–Se cargaron a Cifuentes los que no aceptaban que fuera una mujer, además de poderosa, libre e indómita, y por errores que no supo explicar. Si a un político se le destruye por algo que no es un delito ni pecado, deberíamos revisar en qué país vivimos y qué políticos queremos. Un escrutinio absoluto no lo supera ni el papa Francisco, o él igual menos, y los errores nos pueden pasar factura profesiona­l, no personal. Y lo que se hizo con Cristina fue una salvajada.

–¿Sánchez tiene más suerte que un quebrado porque cuando peor le van las cosas, el PP se pega un tiro en el pie con una guerra civil?

–No sé, la pregunta es si los españoles tenemos suerte con un Gobierno como el que preside. Ojalá fuera el presidente de un Gobierno en el que sólo hubiera socialista­s, nos iría mucho mejor.

Pablo Casado es una víctima, pero también una víctima de sí mismo, aunque tiene grandes virtudes”

–Estudió Historia del Arte. ¿Qué cuadro representa a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain