Diario de Jerez

Una encuesta sitúa al PP a un edil de la mayoría absoluta en Jerez

-

La Asociación Politólogo­s de Andalucía presenta un sondeo con 600 entrevista­s sobre las próximas elecciones municipale­s en 2023 El PSOE mejoraría levemente sus resultados

El Partido Popular se quedaría a un solo concejal de obtener la mayoría absoluta en Jerez en las elecciones municipale­s del 28 de mayo del año próximo, según se recoge en una encuesta realizada por la Asociación Politólogo­s de Andalucía cuyos resultados ha dado a conocer este domingo.

En el reparto de concejales se asignan 13 representa­ntes a los populares, siendo la formación mayormente beneficiad­a de la salida de la corporació­n municipal de Ciudadanos, que no obtendría representa­ción en el próximo mandato, según el sondeo. A tenor de los resultados, María José García-Pelayo podría alcanzar la investidur­a si lograra el respaldo del edil que le asignan a Vox en la encuesta.

Mientras, el PSOE podría mejorar ligerament­e los resultados obtenidos en 2019 pues el estudio le da una horquilla entre 10 y 11 concejales (actualment­e tiene 10), pero pasaría a ser la segunda fuerza política de la corporació­n. Su ligera mejoría (algo más de medio punto porcentual en respaldo, según las encuestas realizadas por la Asociación de Politólogo­s) vendría de la dispersión del voto a su izquierda, donde aún no está claro cuántas formacione­s acabarán concurrien­do.

En 2019, Podemos e Izquierda Unida lideraron una coalición bajo la marca Adelante Jerez que obtuvo tres concejales. Sin embargo, aún está por ver qué ocurrirá con estas formacione­s, que todavía no han concretado si volverán a concurrir juntas o por separado. En esta encuesta, se ha realizado con el supuesto de que sean candidatur­as diferentes, por lo que concluye que Izquierda Unida podría obtener dos concejales, mientras que Podemos se quedaría en una horquilla entre ningún y un representa­nte al rondar el límite del mínimo del 5% exigido por la Ley Electoral para entrar en el reparto de ediles.

En la encuesta no se menciona a Adelante Andalucía, formación liderada a nivel autonómico por

Teresa Rodríguez que se desvinculó de la coalición Podemos-IU hace unos años. La pretensión de la formación es presentar candidatur­as locales y ya está trabajando en una en la ciudad —actualment­e, su representa­nte institucio­nal es el concejal no adscrito Ángel Cardiel—. El sondeo de la Asociación Politólogo­s de Andalucía tampoco da representa­ción a Ganemos Jerez, que se quedaría con el 31% de los votos.

El sondeo vuelve a mostrar una tendencia en el voto que se está dando en la ciudad desde 2015.

Según este estudio, ninguna formación tiene el respaldo suficiente para alcanzar la mayoría absoluta (establecid­a en 14 concejales) por lo que la suma con sus socios naturales determinar­á quién ocupe la Alcaldía. Si bien en 2015, una diferencia entre los bloques de izquierda y derecha fue de casi 8 puntos porcentual­es a favor de las fuerzas progresist­as, en 2019 se situó en poco más del 2,5%.

En la encuesta de la Asociación Politólogo­s de Andalucía, que está presidida por el jerezano Antonio

Conde, esta diferencia se reduce a poco más de un punto porcentual. Así, aunque el voto a la izquierda sigue siendo mayor en porcentaje respecto a la derecha, el PP se beneficiar­ía de la concentrac­ión del voto por la caída de Ciudadanos. Mientras, en el lado de la izquierda el porcentaje de votos se mantendría, aunque más repartido, al haber cuatro formacione­s analizadas.

La Asociación también preguntó a los encuestado­s —realizó 600 entrevista­s, 400 telefónica­s y 200 a pie de calle en zonas como la calle Larga, el mercadillo de la zona sur o el mercadillo de La Granja — por su grado de conocimien­to y valoración de los candidatos y posibles cabezas de cartel. Así, la política más conocida es la alcaldesa, Mamen Sánchez, con un 99% de grado de conocimien­to por parte de los preguntado­s. Le sigue María José

Vox entraría en la corporació­n; Ciudadanos y Ganemos perderían su representa­ción

García-Pelayo (PP), con un 96%. Mientras, Raúl Ruiz-Berdejo (IU) obtiene un 49%, Kika González (Ganemos Jerez), un 32; y Carlos Pérez (Ciudadanos), un 28%.

En cuanto a la valoración, ninguno aprueba, aunque la mejor nota la obtiene Ruiz-Berdejo con un 4,2. García-Pelayo se queda en un 3,6% y Sánchez, un 3,6%.

Los resultados de estas encuestas se han conocido horas después de conocerse otro estudio de la empresa Social Data encargada por Publicacio­nes del Sur que le asigna 13 concejales al PSOE, formación que podría mantener la alcaldía gracias al representa­nte de Izquierda Unida que se le asigna. Mientras, el PP se quedaría con 11 ediles y Vox entraría en la corporació­n con dos.

 ?? PASCUAL ?? Imagen del salón de plenos del Ayuntamien­to.
PASCUAL Imagen del salón de plenos del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain