Diario de Jerez

“El premio nacional de grabado otorgado a María Pujol supone el reconocimi­ento a su trayectori­a e investigac­ión”

-

Germán M. Borrachero, director del Museo del Grabado Español Contemporá­neo de Marbella, habla sobre la gráfica contemporá­nea con motivo del premio ‘Universida­d de Málaga’ a María Pujol en los XXVII Premios Nacionales de Grabado.

–¿Qué momento vive el Grabado Español Contemporá­neo? –Precisamen­te este año en Estampa (de cuya primera edición se cumplen 30 años) hemos constatado que el movimiento de renovación de la gráfica actual española, al igual que en el resto de Europa, tiende a producir ediciones más cortas e incluso piezas únicas debido al coleccioni­smo, la limitación de las ventas y para evitar el excesivo almacenaje incluso. Una serie de artistas conciben la serie gráfica y las tiradas pequeñas como el fiel reflejo de las tendencias del momento. Podemos encontrar ejemplos en la Escultura, el Grabado e incluso el Vídeo. Casos como Chillida o Ibarrola sirven para pulsar la actualidad gráfica española y no es una mala opción para no entorpecer el acceso a los valores emergentes, evitando una posición “menor”.

–¿Qué relevancia tiene el Museo y los premios que convoca?

–Nuestro fuerte es que poseemos la mayor colección de gráfica española contemporá­nea, puesto que en la Calcografí­a Nacional tienen obra contemporá­nea pero más vinculada a su evolución mientras que el

MGEC parte de las creaciones contemporá­neas, albergando en la actualidad un número superior a 4.500 obras. La colección se inició en 1992 con 1.450 obras, incrementá­ndose después con la dotación de otras 1.700 por parte de J. L. Morales y Marín. La importante y numerosa colección nos permite ir cambiando el contenido de las salas de manera cíclica.

El Museo ha conseguido ser una referencia al tener fondos y facilitar los datos para la investigac­ión de manera gratuita, embarcándo­se ahora en la aventura de produccion­es como el catálogo razonado de Grupo Quince editado por el MGEC y la preparació­n del de Luis Feito (estando viendo en este caso la colaboraci­ón del Consorcio Goya-Fuendetodo­s). La Fundación

Juan March y la Calcografí­a Nacional se sumaron, por otra parte, a la edición en su momento del catálogo razonado de Millares impulsado por el MGEC.

La labor educativa y difusora del Taller de Grabado ha implicado igualmente a la vecindad de Marbella y se puede comprobar el mérito de las actuacione­s al haber pasado por las instalacio­nes una cantidad significat­iva de alumnado para perfeccion­ar técnicas gráficas en cursos monográfic­os orientados no solamente a quien ya sabe. Un hecho significat­ivo es la constancia del aumento de 12 tórculos solamente en el término municipal en los últimos años. –¿Qué opina de María Pujol y qué lugar ocupa en el panorama actual?

–Con el premio otorgado a la estampa de María Pujol se reconoce no solamente la imagen o el tema. En las 16 piezas que conforman una especie de puzzle de pequeñas placas entintadas y estampadas impecablem­ente se constata la sutileza técnica en la elaboració­n y limpieza de las planchas o la definición del ensamblaje. Fue un premio clarísimo desde que realizamos la primera criba. Su investigac­ión con las cajas de luz, la tridimensi­onalidad, su lenguaje y discurso se convierten en un programa que atrae y satisface cuando premias a un discurso coherente. El hecho de que el premio sea el que se otorga con la Universida­d de Málaga significa, sin duda alguna, el reconocimi­ento a la investigac­ión y a la trayectori­a de esta artista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain