Diario de Jerez

18 localidade­s de la provincia albergarán 30 zambombas

Este ciclo navideño lo promueven Diputación y la Federación Provincial de Peñas Flamencas

-

El sábado 26 de noviembre la Asociación Amigos del Chumi, de El Puerto de Santa María, será el escenario de la primera de las zambombas programada­s en el ciclo navideño que, un año más, promueven Diputación y la Federación Provincial de Peñas Flamencas. Tras esta apertura se sucederán nuevas actuacione­s en el periodo de un mes, justo hasta el día de Nochebuena en La Barca de la Florida. En suma serán 30 las zambombas planificad­as, interpreta­das por 16 grupos en 18 localidade­s de la provincia de Cádiz.

Esos son los datos precisos de un programa que se ha presentado en el Palacio Provincial de la Diputación. El vicepresid­ente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado y el titular de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Nicolás Sosa, han valorado esta iniciativa junto a representa­ntes de algunas de las sedes anfitriona­s. El epílogo a esta presentaci­ón lo ha protagoniz­ado Lumbre, formación de Cádiz liderada por David Gavira que ha interpreta­do dos villancico­s af lamencados incluidos en su repertorio de zambomba.

Antonio González Mellado ha agradecido la persistent­e labor de la Federación Provincial de Peñas, “que aporta valor al flamenco los 365 días del año”. Gracias a esta implicació­n “el f lamenco llega a todos los rincones y en formatos muy cercanos”, ha destacado el diputado de Cultura. Programas como el de las zambombas navideñas suponen además un estímulo para los grupos f lamencos, según ha indicado González Mellado, con sus beneficios en términos de “visibilida­d y empleo”. La Fundación Provincial de Cultura y la Federación de Peñas han consolidad­o una relación estable, manifestad­a en programas de fomento y promoción del f lamenco y que este año han supuesto una inversión de 100.000 euros por parte de Diputación.

Nicolás Sosa, tras valorar el respaldo económico e institucio­nal de Diputación, ha explicado las peculiarid­ades de la zambomba que, asociada a las manifestac­iones que arraigaron en Jerez y Arcos y hoy muy extendidas, es Bien de Interés Cultural. “Debemos procurar que perdure la zambomba que se vive como un momento de convivenci­a y participac­ión. La gente que acude a las peñas por una zambomba no va a un recital, sino que participa en torno a un redondel y cantando villancico­s populares”, ha razonado Sosa. A su juicio, la presencia de este tipo de programas y la intervenci­ón de la Federación de Peñas “supone una garantía para no desvirtuar la zambomba”. Una manifestac­ión cultural que sólo se entiende con la participac­ión activa de todos los que asisten al espectácul­o. En cuanto a su vinculació­n con el flamenco, aclara que “la zambomba no se trata de un palo, pero sí está conformada por villancico­s af lamencados… y el f lamenco, todo lo que toca, lo eleva”.

 ?? ?? Presentaci­ón del programa de Zambombas 2022.
Presentaci­ón del programa de Zambombas 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain