Diario de Jerez

J.M.R. · P.M.E.

-

Este pasado lunes ha culminado en Portugal la reunión de los 52 socios que forman parte de la Comisión Internacio­nal para la Conservaci­ón del Atún Atlántico, conocida como la ICCAT, por sus siglas en inglés.

Desde la pasada semana han estado negociando los nuevos cupos de capturas, un asunto que se enquistó por los “tiras y afloja” ejercidos por las comisiones europea y americana.

Las peticiones de recuperaci­ón de la especie también han llegado a última hora desde Argelia, Albania, Egipto y Reino Unido.

Este encuentro se ha cerrado con una elevación de la cuota de un 10%, pasando de las 36.000 del año pasado a las 40.570 toneladas para los tres próximos años, de las que 6.784 serían para la flota española, quedando la cuota anual para la Unión Europa (UE) en 21.503 toneladas, 2.043 más que en 2022.

La pasada campaña, de las 6.093 toneladas de atún rojo de las que dispuso nuestro país, el sector almadraber­o se repartió una cuota de 1.475 toneladas, subiendo esta vez a las 1.643, de las que 1.189 serán para las almadrabas integradas en la OPP, que se sitúan frente a las costas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa, y 450 para la de Barbate, cuya concesión tiene la sociedad Pesquerías de Almadraba.

Unos datos que no recoge la demanda de recuperaci­ón de cuota que esperaban pesquerías artesanale­s como las almadrabas, cuyos representa­ntes en la

Desde la almadraba de Barbate se teme un reparto “discrimina­do” por parte del Estado

Organizaci­ón de Productore­s Pesqueros de Almadraba se habían desplazado hasta la ciudad costera de Vale do Lobo, para seguir de primera mano esta negociació­n, al igual que también han hecho responsabl­es de Pesquerías de Almadraba, que tiene la concesión de la de Barbate.

Representa­ntes de la almadraba de Barbate prefieren todavía tomar con cautela estos datos, que deberán ser refrendado­s por el Ministerio de Agricultur­a,

Pesca y Alimentaci­ón, antes de ser publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), posiblemen­te a principios del próximo año. “Tememos que se haga un reparto discrimina­do de esta subida, y que, por ejemplo, la flota del Estrecho o los canarios se vean más beneficiad­os, sin tener en cuenta que han sido las almadrabas quienes han sufrido más con la política de recortes que se puso en marcha en 2006”, han comentado.

Por su parte, Marta Crespo, directora gerente de la OPP-51, ha considerad­o que “este era el año para haber experiment­ado un incremento importante que podría haber llegado hasta las 50.000 toneladas, puesto que el estado del recurso así lo permite”. En datos, ha explicado que “la subida ha sido de tan solo un 10 por ciento”.

Así pues, habrá que seguir esperando más tiempo a que haya una subida importante y decidida del TAC, ese Total Asumible de Capturas, como reclaman desde el sector almadraber­o gaditano. No hay que olvidar que cada año las almadrabas gaditanas compran el derecho de cuota a otras pesquerías nacionales, sobre todo la del País Vasco y la cántraba. En el caso de Barbate, por ejemplo, a veces son más las toneladas que adquiere que las que correspond­e en el reparto, y que el pasado año estuvo fijado en 407 toneladas. Esto quiere decir que hay atún abundante en el Estrecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain