Diario de Jerez

Sanz: “A quien veo en Moncloa es a Alberto Núñez Feijóo”

-

que la Consejería de Presidenci­a está finalizand­o el cuarto decreto de simplifica­ción administra­tiva.

El consejero, en este contexto, se remontó a legislatur­as anteriores para explicar la transición: “Años atrás habíamos oído muchas veces hablar de ‘segunda modernizac­ión’ o de que seríamos la ‘California del sur de Europa’. Pero había algo de lo que Andalucía carecía por entonces, y de lo que hoy sí goza. Algo fundamenta­l para que todas esas aspiracion­es pudieran plantearse de verdad, y convertirn­os en un referente, en esa Baviera del sur de Europa en la que, humildemen­te, creo que podemos erigirnos como futuro territorio referente en desarrollo industrial y económico”. “Hoy — destacó— podemos decir que Andalucía sí es un referente que está en boca de todos: de empresario­s, de líderes políticos y de presidente­s autonómico­s... Andalucía marca el compás político, económico y social de este país”.

Entre otros logros de gestión en estos primeros cien días del nuevo Gobierno andaluz, resaltó que “se han celebrado 18 consejos de Gobierno, se han aprobado ocho proyectos de ley, algunos tan importante­s como los de Atención Temprana, el de las Policías Locales, la Función Pública, la Economía Circular y el Flamenco. Y, además, han salido adelante cinco decretos-ley, 29 decretos y 168 acuerdos”.

Para Sanz, una de las novedades que aporta el PP en esta nueva etapa es que el Gobierno fomenta el diálogo, a pesar de que cuente con una mayoría absoluta de 58 escaños. Según subrayó el consejero, el diálogo se abre “a las fuerzas sociales y a la oposición”. En este sentido, aventuró que se aceptarán algunas enmiendas de la oposición durante la tramitació­n del Presupuest­o de 2023.

“Éstas son sólo algunos ejemplos de medidas que hemos puesto en marcha y que demuestran que en este Gobierno nos sentimos con las mismas ganas y la misma iniciativa de quien llega por primera vez a un sitio”, ensalzó el consejero, para añadir: “Queremos ayudar a los andaluces y ser el Gobierno de las buenas noticias. Porque, para malas noticias, ya tenemos al Gobierno de España”.

Sanz se refirió al momento delicado que atraviesa la sanidad en todo el país. “Vaya por delante que todas las huelgas, las manifestac­iones, los paros laborales son respetable­s. Faltaría más. Pero creo que es clave tener en cuenta el contexto y los avances conseguido­s”,

El discurso del liderazgo de Andalucía que enfatizó el consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, en su intervenci­ón en el Foro Joly Andalucía lleva aparejado un incremento del papel político en España del presidente de la Junta, Juanma Moreno, tanto en el plano institucio­nal como uno de los principale­s barones del Partido Popular. Por ello, la pregunta de si su número dos lo ve a medio plazo en otro ámbito político, el nacional, era pertinente. Sanz no eludió responder. Al contrario. El consejero de Presidenci­a rey

“Andalucía es la comunidad más segura para invertir”, sostiene Antonio Sanz

cordó motu proprio varias veces en su intervenci­ón los largos años que el PP andaluz pasó en la oposición, los primeros 37 de autogobier­no. Por eso ahora que su partido, “ve cumplido el sueño” de gobernar, y de hacerlo con el apoyo mayoritari­o del electoral andaluz, la principal vocación del Gobierno de Juanma Moreno y del propio Antonio Sanz es “volcarse en Andalucía”. Así, lejos de alimentar la idea de que Moreno pueda dar en algún momento el salto al ruedo de la política nacional, el hombre fuerte de su Gobierno recordó que a quien hay que ver en la Moncloa es “Alberto Núñez Feijóo”. “Trabajo

en volcarme en Andalucía, como todo el Gobierno”, dijo Sanz, antes de agregar que el PP andaluz, en su tarea actual de gobernar la Junta, sí quiere “ayudar a Feijóo” a que acceda al Ejecutivo central. La holgada mayoría de 58 diputados conseguida por Juanma Moreno en junio hace complicado el reto de gobernar como si no la tuviese, tal y como el presidente se ha propuesto. Ante la interrogan­te de si les cuesta no levitar ante ese éxito político y si el presidente Moreno acepta que le lleven la contraria, Sanz dejó claro que “la labor de un consejero tiene que ser siempre decir la verdad” dar sus opiniones, porque así hay que entender la “lealtad” y ser “honesto” con el jefe del Ejecutivo andaluz. Para aclararlo aún más, Sanz afirmó: “Todos los consejeros podemos decirle lo que pensamos, porque trabajar con Juanma es cómodo, aunque sea muy exigente”. En esa línea, Sanz defendió que están cumpliendo la promesa de dialogar con los grupos de la oposición, en reuniones “sin límites de tiempo” con una agenda marcada por las demás fuerzas políticas y a la que acuden “los máximos expertos en esas cuestiones que tiene la Administra­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain