Diario de Jerez

La agencia rusa de energía atómica alerta del riesgo de desastre nuclear en Zaporiyia

-

El consejero delegado de la empresa estatal de energía atómica de Rusia, Alexei Lijachev, advirtió ayer del riesgo de un desastre nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos el fin de semana. “Estamos informando a la comunidad internacio­nal que la planta está en riesgo de sufrir un desastre nuclear y Kiev claramente cree que un pequeño incidente nuclear sería aceptable”, señaló en la ciudad balneario de Sochi, a orillas del mar Negro, según la agencia oficial TASS.

“Sin embargo, la radiación no le preguntará a Kiev qué tipo de incidente quiere. Será un precedente que cambiará el curso de la historia para siempre. Por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para garantizar que nadie pueda siquiera pensar en dañar la seguridad de las centrales nucleares”, señaló Lijachev.

El Organismo Internacio­nal de Energía Atómica (OIEA) denunció el domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que considera “inaceptabl­es”, aunque de momento no han causado daños críticos para la seguridad de las instalacio­nes.

El director general del OIEA, Mariano Grossi, señaló que tanto el sábado por la noche como en la mañana del domingo se registraro­n “fuertes explosione­s” en las inmediacio­nes de la central nuclear.

El Ministerio de Defensa ruso indicó la víspera que el sábado la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon 11 proyectile­s de gran calibre sobre el territorio de la planta y que en la mañana del domingo las tropas ucranianas dispararon dos veces contra el perímetro de la central desde la localidad de Marganets, en la región de Dnipropetr­ovsk, controlada por Kiev.

Tres de los 14 proyectile­s lanzados el domingo impactaron entre el cuarto y quinto reactor, y uno golpeó el techo del edificio técnico número dos, según la institució­n castrense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain