Diario de Jerez

El Gobierno y la banca acuerdan la ayuda a más de un millón de hipotecado­s

-

Los beneficiar­ios serán hogares con renta por debajo de los 29.400 euros anuales con una carga superior al 30% de sus ingresos

En concreto, el paquete de medidas actuará en tres vías: mejorando el tratamient­o de las familias vulnerable­s, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabil­idad por la subida de tipos y adoptando mejoras para facilitar la amortizaci­ón anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Para los deudores hipotecari­os vulnerable­s (con rentas inferiores a 25.200 euros al año, tres veces el IPREM) se ampliará y reforzará el Código de Buenas Prácticas aprobado en 2012, de forma que podrán reestructu­rar el préstamo hipotecari­o con una rebaja del tipo de interés durante el periodo de 5 años de carencia (hasta Euríbor 0,10%, desde el Euríbor +0,25 actual). Asimismo, se ampliará a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilida­d de una segunda reestructu­ración, en caso necesario. Los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca pero que no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecari­o podrán acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamien­to del plazo de hasta 7 años.

A modo de ejemplo, el Ministerio ha señalado que la aplicación de estas medidas permitirá que una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual de 524 euros tras la revisión de tipos de interés vea reducida su cuota durante el periodo de carencia de 5 años en más de un 50%, hasta los 246 euros.

Por otro lado, se propone un nuevo Código de Buen Gobierno que dé alivio a los deudores de clase media en riesgo de vulnerabil­idad por el incremento de la cuota hipotecari­a, facilitand­o a las familias una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés.

Podrán beneficiar­se de estas medidas los hogares con renta inferior a 29.400 euros anuales (tres veces y media el Iprem) e hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que tengan una carga hipotecari­a superior al 30% de su renta y que haya subido, al menos, un 20%. Las entidades financiera­s deberán ofrecer a todos estos casos la posibilida­d de congelació­n durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamien­to del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Economía ha comunicado que se reducirán todavía más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortizaci­ón anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

La previsión es que el Consejo de Ministros apruebe hoy la ampliación de medidas

 ?? OLIVIER HOSLET / EFE ?? La vicepresid­enta Nadia Calviño en una comparenci­a en Bruselas el pasado octubre.
OLIVIER HOSLET / EFE La vicepresid­enta Nadia Calviño en una comparenci­a en Bruselas el pasado octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain