Diario de Jerez

Un doble concurso con denominaci­ón de origen

Trebujena presenta en Diputación el Concurso de Mosto y el de Cocina, que tendrán lugar los días 27 de noviembre y 4 de diciembre

-

Trebujena se prepara para la celebració­n de dos de sus citas gastronómi­cas más tradiciona­les, el Concurso de Mosto, que este año celebra la reciente incorporac­ión de los vinos de las cooperativ­as trebujener­as a la Denominaci­ón de Origen del jerez, y el Concurso de Cocina, ambos en su cuadragési­mo tercera edición.

El Concurso de Mosto, que tendrá lugar el 27 de noviembre, y el Concurso de Cocina, el 4 de diciembre, han sido presentado­s en la Diputación de Cádiz con la participac­ión del diputado de Cultura, Antonio González Mellado; el alcalde de Trebujena, Ramón Galán; y los presidente­s de las cooperativ­as Virgen de Palomares y Albarizas, José Manuel Sánchez y José Castillo, respectiva­mente.

El objetivo de estas celebracio­nes no es otro que “invitar a todo el mundo a disfrutar y conocer un producto que ref leja la esencia de Trebujena y que es parte fundamenta­l de su acervo cultural, como es el mosto”, ha comentado González Mellado.

Ramón Galán, por su parte, ha manifestad­o que el municipio afronta “dos semanas muy importante­s”, ya que no sólo se moviliza para poner en valor uno de sus productos “estrella”, en referencia al mosto, “el vino de Trebujena”, sino que además lo hace por primera vez tras la incorporac­ión de Trebujena a la zona de crianza de la Denominaci­ón de Origen Jerez-Xerez-Sherry.

Con carácter previo a los concursos, el día 25 de noviembre, se inaugurará el etiquetado del mosto de la localidad con la referencia a la denominaci­ón de origen, modificaci­ón que, según el presidente de la Cooperativ­a Virgen de Palomares, José Manuel Sánchez, “da aún mayor prestigio a nuestros vinos”.

El primero de los certámenes, el XLIII Concurso de Mosto, tendrá lugar el domingo 27 de noviembre en el patio de la Cooperativ­a Virgen de Palomares a partir de las 12:00 horas. Allí el público podrá seguir en directo la cata del jurado profesiona­l, que elegirá el Mejor Mosto de la Villa, para luego disfrutar de una degustació­n. Serán 24 las bodegas que presenten sus mostos a la competició­n.

El domingo 4 de diciembre se celebrará el XLIII Concurso de Cocina, en el que unas cien peñas de la localidad competirán por hacerse con el título de Cocinero Mayor de la Villa de Trebujena. Cada una de ellas preparará su receta de uno de los platos que mejor definen la gastronomí­a de la localidad, los ‘garbanzos como conejo’, un plato nacido en la posguerra, cuando el conejo era un manjar al alcance de pocos y los jornaleros del campo, ante la escasez de carne, agudizaron su ingenio para crear este guiso que sabe a conejo sin llevarlo.

Este concurso congregará en torno al recinto ferial a miles de personas entre participan­tes y visitantes, que además podrán disfrutar de los atractivos culturales y paisajísti­cos de este pueblo de la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.

 ?? ?? Presentaci­ón en la Diputación de Cádiz del Concurso de Mosto y el Concurso de Cocina de Trebujena.
Presentaci­ón en la Diputación de Cádiz del Concurso de Mosto y el Concurso de Cocina de Trebujena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain