Diario de Jerez

SI LAS BARBAS DE TU VECINO...

- IGNACIO GARCÍA

EN el fondo, la manifestac­ión de Madrid en defensa de la sanidad pública le viene bien a la derecha de provincias, pues el estruendo generado en Cibeles tapa ruidos de otros sitios, como Andalucía, donde el sistema de salud sigue los pasos de Ayuso, eso sí, con un estilo más “suavón” como correspond­e a Juanma Moreno.

En efecto, en 2021 Andalucía tuvo un gasto sanitario por habitante y año de 1.372 euros. Solo fue inferior en Cataluña (1.246 euros) y Madrid (1.170 euros). La media del estado se situó en 1.478 euros y comunidade­s como Asturias llegaron a 1.931 euros. ¿Y cómo se gasta este dinero aquí? Pues detrayendo cada vez más recursos de lo público: en el presupuest­o de 2023 se prevé un 25% más de derivacion­es a la sanidad privada. Además, directa o indirectam­ente, se favorece la contrataci­ón de seguros particular­es, a pesar de sus carencias y ‘copagos’. El camino está trazado y nos lleva a un escenario en el que -a través de su descapital­ización humana y material- la sanidad pública llegará a ser subsidiari­a de la privada, ocupándose solo de los procesos y enfermos que no resultan rentables. El servicio supeditado al negocio, el enfermo supeditado al cliente. Justo lo contrario de lo que debería ser. De momento urgencias colapsadas, esperas irracional­es y estrés asistencia­l general. Es solo el principio. El recurso tan manido de “que faltan médicos” ya no sirve ni aquí ni en Madrid. Es que ni se paga bien ni hay estabilida­d laboral.

Las mareas blancas y organizaci­ones andaluzas en defensa de la sanidad pública ya lo están avisando y convocan manifestac­iones el próximo sábado 26. Tenemos que darnos cuenta todos. Porque esto es como lo de la rana. Si la metes en un cuenco con agua muy caliente salta y se escapa; pero, si el agua esta templada y la calientas poco a poco, la rana muere cocida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain