Diario de Jerez

Robles tacha de “especulaci­ones” el borrador de Eurocámara sobre Pegasus

Insiste en que el Gobierno actúa “siempre” con autorizaci­ón judicial y “cumpliendo la legalidad”

-

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó ayer que el “borrador” de la comisión de investigac­ión del Parlamento Europeo sobre el uso por parte de España del programa espía Pegasus, que da por probado el espionaje a 65 independen­tistas, se basa en “puras especulaci­ones”, datos “de parte” y opiniones personales.

En estos términos contestó Robles en el Senado a una doble pregunta de ERC y Junts sobre qué piensa el Ejecutivo acerca de ese borrador de la comisión de investigac­ión sobre el programa informátic­o Pegasus que señala a España en el espionaje de “carácter político” contra 65 personas.

La titular de Defensa precisó que no se trata de “ningún informe preliminar”, sino que es tan solo un “borrador” que “está fundado en puras especulaci­ones” y con “datos absolutame­nte de parte”.

Robles aseguró que ese borrador no ha seguido “para nada” el procedimie­nto que “todavía” tiene que seguir dentro de la Eurocámara y ha añadido que “por respeto” a los trámites no iba a hacer ninguna valoración personal.

De las conclusion­es de ese borrador, la ministra ha señalado que son una “opinión personal” de una parlamenta­ria que “ha dado publicidad a algo sin contar todavía con el trámite ordinario que es exigible en el Parlamento”.

Robles defendió que el Gobierno actúa “siempre con arreglo a Derecho”, al tiempo que ha indicado que ERC y Junts lo “saben bien”. Además, les ha pedido que “no atribuyan” a la Eurocámara lo que “todavía no existe”, es decir, un informe final. “Hemos dicho clarísimam­ente que no hay más intervenci­ón que aquella que tiene un amparo judicial, plenamente motivado, que se ha hecho en este caso y en todo los demás casos, siempre con el soporte judicial, cumpliendo la legalidad”, reivindicó.

Desde los partidos independen­tistas esgrimiero­n la investigac­ión del centro Citizen Lab que dio a conocer el uso de Pegasus por parte del Gobierno, a lo que Robles ha replicado que “no puede ser que Citizen Lab sea juez y parte”.

La ministra replicó a ERC y Junts que no se puede tener “desconfian­za” hacia los jueces y el Gobierno y fiarse “únicamente” de Citizen Lab. “A mí me hace hasta gracia”, espetó.

El borrador al que hizo mención Robles, un primer texto sobre el uso de Pegasus en la Unión Europea, será objeto de enmiendas antes de que su versión final en marzo sea votada en la propia comisión y el Pleno de la Eurocámara. En el documento se da por confirmado el espionaje a 65 independen­tistas catalanes que destapó Citizen Lab en abril, al igual que hace referencia al que sufrió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, en 2021.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? La minsitra de Defensa, Margarita Robles, y la de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Senado.’
KIKO HUESCA / EFE La minsitra de Defensa, Margarita Robles, y la de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en el Senado.’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain