Diario de Jerez

Starmer renuncia a renegociar el ‘Brexit’ con la Unión Europea

-

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, descartó ayer promover un retorno del Reino Unido a la Unión Europea si gana las próximas elecciones al tiempo que se comprometi­ó a trabajar para que “el Brexit funcione”.

Starmer intervino en la clausura del congreso anual de la patronal de empresario­s CBI en Birmingham, donde afirmó que, si gobierna, tratará de romper “la dependenci­a” de la economía británica de mano de obra inmigrante barata, impulsando la capacitaci­ón del personal local y mejores condicione­s laborales.

Al término de su discurso, rechazó la idea de establecer con Bruselas un nuevo acuerdo bilateral al estilo suizo (con acceso al mercado único a cambio de contribuci­ones presupuest­arias y movimiento de trabajador­es), algo que también desestimó el lunes el primer ministro conservado­r, Rishi Sunak.

El líder laborista se opone, como el ‘premier’, a un nuevo acuerdo bilateral

“Sobre el modelo suizo, he dicho en varias ocasiones que no vamos a volver a la UE, y eso significa no volver al mercado único o a la unión aduanera”, mantuvo el líder de la oposición. Starmer subrayó, no obstante, que “hay que hacer que el Brexit funcione”.

“El acuerdo que firmó el Gobierno nos tiene atrapados, no funciona bien. Está frenando a las empresas, el crecimient­o. Hay cosas que debemos hacer para abordarlo, y en algunas podríamos comenzar de inmediato”, declaró.

En este sentido, destacó que “el protocolo de Irlanda del Norte (del Brexit) necesita un solución pragmática”, pues la actual disputa entre Londres y Bruselas está socavando la economía. “Es necesario reducir las barreras comerciale­s”, añadió el líder de la oposición, que considera también que las dos partes pueden ampliar la colaboraci­ón en educación, investigac­ión o seguridad.

“Creo que podemos tener un mejor Brexit”, afirmó Starmer, que fue un gran defensor de la pertenenci­a en la UE durante el referéndum de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain