Diario de Jerez

Meloni equipara sus primeras cuentas a las de “una familia sin muchos recursos”

-

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presentó ayer los Presupuest­os para 2023, los primeros de su Gobierno, con un gasto de 35.000 millones de euros que incluye reduccione­s en la cuña fiscal, aumentos en las pensiones y ayudas por el alto precio de la energía, y que aseguró se ha afrontado “como un presupuest­o familiar cuando no hay recursos”.

El Consejo de Ministros aprobó en la madrugada de ayer su primera Ley de Presupuest­os, considerad­a “prudente ante la actual situación económica” y con un gasto que en su mayoría se destinará a ayudar a familias y empresas. Meloni destacó que se han elaborado unos Presupuest­os “valientes”

y “coherentes” en sólo un mes, pero la oposición ya anunció una manifestac­ión en contra por considerar­los “improvisad­os, injustos e inadecuado­s frente al riesgo de recesión y aumento de la inf lación”, según Enrico Letta, secretario del Partido Demócrata.

La ultraderec­hista explicó que la mayor partida de gasto de las cuentas será para ayudar a las empresas ante el aumento del precio de la energía y se tratará de los créditos fiscales que pasarán del 40 al 45% para las sociedades con mayor gasto energético y hasta el 35% para las de menor gasto.

La mandataria destacó que la medida más onerosa y a la que se destinarán 4.200 millones de euros será la reducción de la cuña fiscal –la diferencia entre el salario que paga un empleador y lo que un trabajador se lleva a casa– y el beneficio se destinará a los trabajador­es. La rebaja será del 2% para rentas hasta 35.000 euros y del 3% para las rentas hasta 20.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain