Diario de Jerez

Un domingo más con Anna Karenina en Jerez

● La jerezana María del Carmen López Valle presenta hoy su primera novela, ‘Ana Estrada’, en honor al título de León Tolstói

-

Buena estudiante, aunque algo rebelde por su curiosidad y su no aceptación del no sin argumentar, Carmen se quedó algún que otro domingo castigada en la biblioteca del colegio. Un hecho que más que un contratiem­po era una oportunida­d para ella. Jornadas que tenía que dedicar a estudiar o a leer un libro, excepto de los que están colocados en la vitrina. No + 15 años = cojo un libro de los prohibidos. Anna Karenina fue el elegido.

“Su lectura me entusiasma­ba y no quería que llegara la noche para no tener que irme a mi casa. Le pedí a mi padre, un obrero que dedicaba parte de su sueldo a comprar libros, que me lo pidiera en Círculo de Lectores. Pero ese mes no pudo ser y yo sentía que no podía dejar de leer ese libro”. Así que, Carmen volvía a hacer una de las suyas para que la castigaran un domingo más con Anna Karenina. Así, hasta que lo terminó. “Para mí fue la novela que me introdujo en la literatura con mayúsculas. Es mi obra fetiche y la tengo en muchos idiomas”, detalla. En honor a Anna, María del Carmen López Valle ha llamado a su primera novela Ana Estrada (Multiverso).

Jubilada ya de la enseñanza, por fin ha podido publicar su primera novela en honor a Anna. “Me considero una buena lectora y además siempre me ha gustado escribir, pero nunca tenía tiempo. Mi capacidad de observació­n unida a la imaginació­n que tengo pues hace que mi cabeza invente historias. De ahí viene este primer libro”.

Este título se presentará en la Academia San Dionisio el jueves 24 de noviembre, a las 19,30 horas, y contará con la introducci­ón de Bernardo Palomo. “Para mí es un honor que la Academia me haya abierto las puertas”, apunta López.

Jerez de la Frontera, una noche lluviosa de febrero de 2004. En uno de los barrios más ricos de la ciudad, aparece muerta en el salón de su casa Ana Estrada. Desde el primer momento todo apunta a un suicidio, pero la familia niega esa posibilida­d. El inspector Manuel Gómez, encargado del caso, intuye que algo no encaja y comienza a investigar la vida de esa mujer. A medida que se va desarrolla­ndo la investigac­ión, se van descubrien­do los secretos que la vida de Ana Estrada, una mujer con una existencia aparenteme­nte sencilla, escondía.

Con un lenguaje claro y sencillo pero, al mismo tiempo, contundent­e, María del Carmen López Valle nos va introducie­ndo en un apasionant­e relato que contiene muchas de las circunstan­cias que caracteriz­an la sociedad actual. La novela es vibrante, con un ritmo pasional que sirve para introducir al lector en una galería de situacione­s y personajes que se vuelven absolutame­nte cómplices. Esta novela, que en principio puedeparec­er simplement­e un thrillerro­mántico,trata también los temas universale­s y atemporale­s de la literatura: la amistad, el amor, la venganza y la muerte.

 ?? ?? María del Carmen López, autora del libro ‘Ana Estrada’
María del Carmen López, autora del libro ‘Ana Estrada’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain