Diario de Jerez

El CGPJ se reúne para decidir si da su opinión sobre la derogación de la sedición

-

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra hoy un Pleno ordinario con dos asuntos destacados. Por un lado, abordará la petición de un grupo de vocales conservado­res para decidir si el CGPJ debe dar su opinión sobre la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición, aunque no se le haya pedido. Y, por otro, el nombramien­to de los dos candidatos al Tribunal Constituci­onal (TC), si bien sobre esto último se espera que no haya acuerdo.

Fue el 18 de noviembre cuando ocho vocales –Gerardo Martínez, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria

Díaz Abad, Carmen Llombart y Ángeles Carmona– solicitaro­n al presidente interino del CGPJ, Rafael Mozo, que incluyera en el orden del día del Pleno de hoy su propuesta sobre la reforma penal anunciada por el Gobierno.

Los vocales quieren, en primer lugar, que “el Pleno se pronuncie sobre la falta de petición de informe” en relación con la propuesta para derogar la sedición y, en un paso más, “que se debata si, a pesar de ello, no sería oportuno que el Pleno evacuase dicho informe”.

La cuestión es que PSOE y Podemos presentaro­n su iniciativa legislativ­a como proposició­n de ley, una fórmula que permite no pedir informes al CGPJ y otros órganos constituci­onales que, en caso de haberse optado por el anteproyec­to de ley, serían obligatori­os.

En el orden del día consta también la propuesta relativa al nombramien­to de los dos magistrado­s del Constituci­onal que compete realizar al CGPJ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain