Diario de Jerez

El sector del agua, llamado a ser más eficiente para afrontar la sequía

● Grupo Joly organiza un foro de debate en torno a la importanci­a de la economía circular en el ciclo integral del agua junto a operadores y confederac­iones hidrográfi­cas

-

El agua es el recurso más apreciado del planeta, vital para el ser humano. Debido a su escasez, cada vez preocupa más su gestión y la necesidad de hacer un buen uso de los recursos hídricos es objetivo primordial tanto de las administra­ciones públicas, como de las empresas y organismos que gestionan esos recursos y se ocupan del ciclo integral del agua. Sobre el agua y la importanci­a de la economía circular versó el desayuno de redacción organizado ayer por Grupo Joly, en la sede de

moderado por Alberto Grimaldi, redactor jefe de Andalucía y Panorama de Grupo Joly, titulado

Para el debate se contó con los máximos expertos en el sector, como son los operadores de la gestión del ciclo integral del agua y las confederac­iones hidrográfi­cas, que gestionan las cuencas. Así, participar­on en este desayuno Jaime Palop, consejero delegado de Emasesa; Pedro Rodríguez Delgado, presidente de ASA Andalucía y director gerente Aljarafesa; Nuria Jiménez, directora técnica de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del

Guadalquiv­ir; Fernando Aranda, director de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana, y Manuel Amaya, director técnico de Aguas de Cádiz.

Este espacio de diálogo y reflexión se desarrolló teniendo en cuenta el complicado marco de nuestra actualidad, marcado por la situación de sequía que vive la comunidad andaluza, por el crecimient­o de la inflación y los elevados costes energético­s. Desde este escenario la gestión del ciclo integral del agua afronta otro problema de calado como es la situación de las reservas de agua.

En el planteamie­nto inicial, cada organismo expuso su visión, comenzando por Nuria Jiménez, quien afirmó que “desde que comenzó a hablarse de Economía Circular en 2014, la CHG lleva trabajando en una planificac­ión que prioriza las políticas del agua, para hacer un uso eficiente de la misma”. Explicó que para la CHG “ahora mismo lo primero es mantener el gran parque de infraestru­cturas que tenemos actualment­e y, por supuesto, priorizar las nuevas instalacio­nes que sean necesarias, todo ello bajo el prisma de la eficiencia”.

Coincidió con ella su colega de la Confederac­ión del Guadiana, Fernando Aranda, que opina que para ser más eficientes “hay que centrarse en conservar y mantener adecuadame­nte las infraestru­cturas que tenemos, un parque de presas en España del que podemos estar muy orgullosos. Es fundamenta­l regular el agua, captarla, guardarla. La única forma de hacerlo es construyen­do presas que creen embalses”, dijo.

Desde Emasesa, Jaime Palop puso en valor las cifras que evidencian la reducción del consumo de agua en Sevilla y su área metropolit­ana. “En 1991 teníamos un consumo medio de 174 litros por habitante y día, frente a los 112 litros de hoy, el volumen de consumo ha bajado muchísimo, pero nos encontramo­s ante una situación difícil porque construir una presa es costoso y hay ríos que no soportan más presas. No nos queda más remedio que ganar en eficiencia”, y recordó que el objetivo de la empresa de aguas hispalense es reducir el consumo de los 116 litros por habitante y día con que comenzó el 2022, a 90 l-h-d.

Pedro Rodríguez, de Aljarafesa, también hizo hincapié en la importanci­a de la eficiencia. “Evidenteme­nte que tendremos que gestionar la poca agua que tenemos de la mejor manera, porque el recurso es el que es. ¿Qué podemos hacer en un futuro a largo plazo?”, se preguntó. Como otra alternativ­a posible para el abastecimi­ento, abogó por “conectar los ríos igual que hemos conectado las carreteras. Llamadme soñador, pero ¿por qué no conectamos los ríos y aprovecham­os esos caudales de las cuencas?”, sugería Rodríguez.

Por su parte Manuel Amaya, de Aguas de Cádiz, opinó que “tenemos un problema grave como es la sequía, que es recurrente y ya no es cada 10 años. Y si no hay agua, habrá que buscarla y pensar en alternativ­as”.

Posteriorm­ente se abordó el cómo: qué medidas e inversione­s están llevando a cabo estos organismos y empresas para hacer frente a esta situación, y de qué forman se pueden convertir infraestru­cturas con décadas de antigüedad y servicio en eficientes.

Nuria Jiménez expuso todas las líneas de actuación que está llevando a cabo la CHG en este sentido, destacando la inversión en la modernizac­ión de regadíos, de más de 300 millones de euros. “Tenemos ya más del 80% de la superficie de regadío modernizad­a y está en marcha una obra muy importe que es la modernizac­ión de la zona arrocera en la zona del bajo Guadalquiv­ir”. En abastecimi­ento, señaló como proyecto relevante las conexiones de agua desplegada­s en la provincia de Jaén “para garantizar el abastecimi­ento de la zona del Consorcio del Rumblar” y destacó otras líneas de actuación de la CHG que también cuentan con financiaci­ón como son “el mantenimie­nto de canales, caminos, infraestru­cturas, y presas, y otra partida importante destinada a digitaliza­ción”.

También desde la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana están haciendo los deberes, según su responsabl­e. Así, Aranda explicó

que en el caso de la cuenca del Guadiana está muy regulada, por lo que no es posible hacer más presas, “pero sí podemos interconec­tar sistemas de embalses”, y destacó una actuación de envergadur­a en marcha como es el trasvase entre las cuencas de los ríos Pizarroso, Alcollarín y Búrdalo, en Cáceres. En esta línea, se refirió a otra actuación de emergencia que desarrolla este organismo, el abastecimi­ento de agua en toda la zona norte de Córdoba, “ya que a Sierra Boyera está a unos niveles muy bajos. Como tenemos el embalse de La Colada, que está relativame­nte bien, vamos a interconec­tar el embalse con la EDAR que hay al pie de la presa. Estamos rematando ya esta obra con el fin de garantizar ese abastecimi­ento”, dijo.

Desde Aguas de Cádiz, Manuel Ayala expuso que la empresa municipal ya tiene elaborado su plan director de infraestru­cturas para los próximos 15 años, donde la restitució­n de infraestru­cturas obsoletas y la renovación de redes son pilares claves. “Otra pata muy importante en Cádiz es la de vertidos y depuración. Tenemos que adaptarnos a la nueva normativa, lo que nos va a obligar a hacer una inversión constante en infraestru­cturas”, afirmó. También anunció que la empresa va a optar al Perte de digitaliza­ción del ciclo del agua, ya que el análisis de la informació­n nos va a ayudar a tomar decisiones”, y aseguró que otro objetivo es, al igual que ha hecho Emasesa, implantar medidas para reducir el consumo medio de litros por habitante y día, que ahora se sitúa en Cádiz en 125 l/h/d.

Al hilo de lo planteado por Amaya sobre las inversione­s, una de las reivindica­ciones en la que hubo unanimidad por parte de todos los participan­tes fue la necesidad de financiaci­ón por parte de las administra­ciones

La luz, el acero, cemento, betunes, aluminio… las materias primas están sufriendo un notable incremento de precios en los últimos meses y son muchos los sectores que han dado ya la voz de alarma, entre ellos, los constructo­res de infraestru­cturas hidráulica­s. De qué manera afecta a las infraestru­cturas en marcha y qué mecanismos se están pensando implementa­r por parte de la administra­ción para paliarlo fue otra de las cuestiones que se debatieron durante la jornada. En este sentido, el consejero delegade

para poder planificar en eficiencia y llevar a cabo todas estas actuacione­s.

“Las infraestru­cturas cada vez están más deteriorad­as. Hay que actualizar redes, optimizar las conduccion­es... Entonces, la necesidad de financiaci­ón para tener unas infraestru­cturas adecuadas está clarísima”, opinó Pedro Rodríguez. do de Emasesa, Jaime Palop, expuso una realidad que están notando: el margen para la construcci­ón de nuevas infraestru­cturas que eleven la capacidad del abastecimi­ento es limitado, de ahí que, para el directivo, a corto plazo la gran fórmula sea “seguir elevando al máximo la eficiencia”. Palop manifestó que en este momento el importe de las tarifas del agua no está cubriendo los gastos del servicio ni los costes que conlleva actualizar las infraestru­cturas e impulsar nuevas. “Levantar una presa es muy costoso”, añadió, “por eso tenemos que ser capaces

“A la hora de subvencion­ar, no todo es la digitaliza­ción. Empresas como Emasesa, Aljarafesa y Aguas de Cádiz para hacer unas infraestru­cturas modernas necesitan una financiaci­ón, porque si no es imposible”, sentenció. Fernando Aranda aseguró que en el caso de la Confederac­ión del Guadiana, el Fondo de Restauraci­ón Ecológica equilibrar un futuro más seco con la necesidad de una población de (en el caso de Sevilla) 1,4 millones de personas, siendo más eficientes y consumiend­o menos”. Otro de los hándicaps con que se encuentra el sector es la “hiperfisca­lizacion y hiperburoc­ratización”, en palabras de Fernando Aranda. “Los planes de construcci­ón para el vertido de la energía a la red eléctrica están muy atrasados , no podemos llevarlo a la práctica, porque requieren de una regulación jurídica que no existe”, aseguró Nuria Jiménez.

y Resilienci­a (FRER) es muy importante para su organismo, ya que van a poder sufragar “obras de seguridad de las presas”.

Por su parte, Jaime Palop planteó una alianza entre los diferentes operadores y consorcios de gestión del agua. “Deberíamos hacer un sistema común de captación de agua, de forma que se pudiera hacer un trasvase, por ejemplo, EsteOeste: si llueve en la zona de Aljarafesa y no en la de Écija que se pudiera trasvasar agua allí. Hay que plantear esta situación, que se ponga esta alternativ­a encima de la mesa y se debata”.

También se habló de ahorro energético, concepto que, a juicio de todos, “debe estar presente en la redacción de los pliegos a la hora de las adjudicaci­ones”. Los responsabl­es de las dos confederac­iones hidrógrafi­cas señalaron que ya están implementa­ndo proyectos innovadore­s como las plantas fotovoltai­cas f lotantes. “Precisamen­te gracias a los Fondos europeos y a los de Recuperaci­ón, se está trabajando en esa línea de ahorro energético”, afirmó Nuria. Manuel Amaya destacó otro proyecto singular de ahorro energético. “En la depuradora de San Fernando hemos redactado la implantaci­ón de motores de cogeneraci­ón y de instalació­n de placas fotovoltai­cas. Conllevarí­a la instalació­n de un terciario y la llevada de agua regenerada a municipios de Cádiz y san Fernando. Requiere de una inversión grande, sí, pero será rentable”, opinó.

La actualidad la marcan la sequía y el alza de precios en las materias primas

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Foto grupal antes comenzar el desayuno (de izda. a dcha.): Manuel Amaya, Alberto Grimaldi, Fernando Aranda, Nuria Jiménez, Pedro Rodríguez y Jaime Palop.
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Foto grupal antes comenzar el desayuno (de izda. a dcha.): Manuel Amaya, Alberto Grimaldi, Fernando Aranda, Nuria Jiménez, Pedro Rodríguez y Jaime Palop.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain