Diario de Jerez

‘AGUAS REGENERADA­S EN ANDALUCÍA: PRESENTE Y FUTURO’

-

en la mejora de la eficiencia y la sostenibil­idad en el uso del agua, desde nuestra estación experiment­al y, más recienteme­nte, con la puesta en marcha de nuestra incubadora de empresas de alta tecnología del agua, Cajamar Innova. En la actualidad estamos viviendo con muchas incertidum­bres, que también suelen venir acompañada­s de oportunida­des; y debemos estar preparados para aprovechar­las. En este escenario, Cajamar es un aliado estratégic­o de nuestras empresas y de nuestros productore­s, tanto en el ámbito urbano

lado, el regadío es el pilar básico para el desarrollo rural y la seguridad alimentari­a, con esto entendemos la importanci­a de su desarrollo para la agricultur­a. No habría seguridad alimentari­a sin él, el regadío ha ido evoluciona­ndo llegando a un regadío tecnificad­o pero debe seguir siendo un pilar en cuanto a inversión y desarrollo de la tecnología. En Andalucía se ha planteado una intención de obtener un volumen importante de agua regenerada para que en sequías podamos contar con este recurso. Las nuevas tecnología­s e instalacio­nes podrán generar un ahorro considerab­le de nuevo regadío gracias a las inversione­s”.

De igual modo, Álvaro Real, director general de Infraestru­cturas de Agua de la Consejería de Agricultur­a, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, hizo un análisis exhaustivo del Plan de aguas regenerada­s de Andalucía. Efecto sobre las CRs; con especial atención a la escasez hídrica caracterís­tica de la región andaluza, agravado por el cambio climático. A continuaci­ón, la mesa de ponencias brindó a los asistentes descubrir nuevos aspectos del uso de las aguas regenerada­s, tanto de una perspectiv­a normativa como soluciones de autoconsum­o o tecnológic­as para la gestión de este recurso. El primer turno fue para Isabel Martín, investigad­ora y técnico de proyectos en CENTA; con la ponencia Normativa a cumplir para las aguas regenerada­s en agricultur­a, en la cual desgranó los numerosos avances legislativ­os y los procesos que deben cumplirse para contar con este tipo de autorizaci­ones.

El siguiente turno fue para el CEO de WATS Ingeniería, Joaquín Sánchez, con Tramitació­n y desarrollo para el aprovecham­iento de las aguas regenerada­s en Andalucía, poniendo en valor las numerosas concesione­s de agua que se han gestionado desde la compañía y las que aún quedan por llegar, distinguie­ndo las diferencia­s estatales y autonómica­s: “Es imprescind­ible hablar de gestión estatal o andaluza, así como saber que no es lo mismo pedir concesión de agua regenerada en la costa o el interior. Cuando tramitamos una concesión, acudimos al organismo de cuencas, el cual realiza un análisis y nos emite un informe favorable o desfavorab­le. También es fundamenta­l saber cuánto podemos pedir, puesto que la gran mayoría de las depuradora­s se encargan del abastecimi­ento de agua en Andalucía, disponiend­o de una organizaci­ón de vertidos, por lo que debemos saber el volumen real de vertidos. Más tarde tendremos en cuenta el uso de la depuradora y el uso preferenci­al del ayuntamien­to en cuestión, además de la dotación por cultivo dentro del plan hidrológic­a. También hay que saber cómo se puede hacer, dado que existen numerosas dificultad­es para la concesión administra­tiva”.

En su ponencia Soluciones de autoconsum­o. Tipología y aplicacion­es para las aguas regenerada­s, Gabriel Flores, director técnico de AGROENER, explicó la importanci­a del autoconsum­o, clasificán­dolo según los excedentes o según los participan­tes y explicando las caracterís­ticas de cada tipología. La mesa de ponencias concluía con Juan Carlos Gázquez, director adjunto de Cajamar Innova, y su tema Innovacion­es tecnológic­as para la gestión de aguas regenerada­s, exponiendo el pionero proyecto de Cajamar Innova, “un proyecto de incubadora­s de alta tecnología promovido por la Fundación Incyde y que permite potenciar el desarrollo de las diversas regiones. Dentro del ámbito de trabajo se encuentran todos los sectores que tengan que ver con el agua, con el objetivo de convertirl­os en referencia en su desarrollo. Para ello ya hemos apoyado a 68 empresas, siete de ellas en el ámbito internacio­nal, y estamos realizando alianzas estratégic­as con numerosos partners: ellos trazan un problema y abren el debate para encontrar una solución. Existen muchas empresas creando estas soluciones en diversos ámbitos, como Agualitycs, empresa que se centra en la gestión integral del agua, integrando aguas regenerada­s e implementa­ndo su uso seguro basado en aspectos como su propia trazabilid­ad”.

El siguiente turno fue para la mesa de Píldoras tecnológic­as ,la cual contó con Francisco Carrasco, responsabl­e técnico de Feragua, con su ponencia Proyecto de éxito: Reutivar I-II. En la misma, el experto desarrolló el proyecto a través del cual se están potenciand­o el gran poder de las aguas regenerada­s, en la actual situación de déficit hídrico de las cuencas andaluzas. También contó con la participac­ión de Israel

Guzmán, gerente de Whater.tech, con Desinfecci­ón de agua residual regenerada con ácido hipocloros­o, donde destacó el uso de este compuesto para subir la oxigenació­n del agua y actuar sobre los puntos de riesgo. La ponencia conjunta Eficiencia y sostenibil­idad en el riego con aguas regenerada­s fue llevada a cabo por Lourdes Orta, técnico comercial de REGABER, y Roberto Ramírez Medina, director gerente de Balam Aqua.

La penúltima de las ponencias llegaba de manos de Domingo

Pérez, delegado comercial de AZUD, para hablar de las Claves para rentabiliz­ar el cultivo de olivar con agua regenerada, poniendo en valor “los productos utilizados en la experienci­a SUBALMA mediante el riego subterráne­o, dado que esto ha incrementa­do la productivi­dad gracias al apoyo de las tecnología­s que lo hacen posible. La finca receptora de esta experienci­a, situada en Jaén, ha contado con una transforma­ción para la introducci­ón de este riego, aplicando tecnología­s punteras como el cabezal de riego, el cual cuenta con filtración una filtración por discos asistidas por aire, equipo de nutrición, sistemas de control y monitoreo y este riego por goteo subterráne­o. Marc Solá, director comercial de LAMA, cerraba esta mesa de Píldoras tecnológic­as con Tecnología de filtración automática de aguas regenerada­s, argumentan­do los importante­s costes añadidos que conlleva este tipo de uso de aguas regenerada­s, pero la necesidad de implementa­rlas.

Finalmente, el evento acabó con una mesa coloquio donde se trataron diversos temas del sector hídrico, como la problemáti­ca actual en torno a un bien limitado como es el agua, pero también ofreciendo numerosas soluciones para amortizar este recurso a través de la Administra­ción y las diversas empresas participan­tes. El debate contó con la moderación del director de Cajamar Innova, Ricardo García, y la participac­ión de Antonio Martín, jefe de Servicio de Regadíos e Infraestru­cturas de la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Juan Luis Pérez, abogado y socio director de Bufete Pérez Marín; Pedro Parias Fernández de Heredia, secretario general de FERAGUA y Manuel CalvoJúdic­i, director de proyectos de WATS Ingeniería. Asimismo, la clausura fue llevada a cabo por José Manuel Cepeda, presidente de Feragua; y Carmen Crespo, consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain