Diario de Jerez

Salvar el presente de los recursos hídricos para tener un futuro

● En un contexto marcado por aspectos como las crecientes sequías, resulta imperioso integrar nuevos recursos como el uso de aguas regenerada­s

- Pilar Pereira

El Instituto de San Telmo acogió ayer la jornada Aguas Regenerada­s de Andalucía: presente y futuro, organizado por Cajamar junto a WATS Ingeniería, con la colaboraci­ón de empresas referentes del sector como FERAGUA, Pérez Marín Abogados, AGROENER, Balam Agricultur­e, Regaber, Whater.tech, Lama y AZUD, así como de la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Este evento tenía el fin de poner el foco en uno de los recursos más imprescind­ibles para la vida en el planeta y, por consiguien­te, del ser humano: el agua. Ante las actuales situacione­s de sequía es cuando más se dota de importanci­a a este recurso, aún con más inri si se tienen en cuenta las consecuenc­ias del cambio climático, responsabl­e de las cada vez más crecientes épocas con falta de precipitac­iones.

La jornada contó con invitados y empresas de lujo del sector hídrico, los cuales desgranaro­n a través de diversas intervenci­ones la problemáti­ca en torno al agua, pero también las múltiples soluciones y mecanismos para paliar estas dificultad­es, como es el caso del uso de las aguas regenerada­s. Ricardo García, director de Cajamar Innova, ejerció de anfitrión del acto para inaugurar la jornada, destacando los “tiempos complicado­s que vivimos, tanto en el ámbito económico y social. No obstante, estos tiempos también son momentos de retos desafiante­s, siendo uno de los más relevantes el cambio climático, el cual debe vivirse sin alarmismo, pero con responsabi­lidad. En este contexto, hay una variable fundamenta­l en este cambio climático que es el agua y es por ello que, desde Cajamar, mientras otras entidades invierten en otros activos nosotros queremos invertir en este recurso”. A continuaci­ón, tomó la palabra Joaquín Sánchez, gerente de WATS Ingeniería, en una intervenci­ón donde incidió en la necesidad de aceptar que “la sequía está aquí para quedarse, pero tenemos recursos, aunque limitados, que podemos aprovechar para generar riqueza en nuestra tierra, Andalucía”.

Asimismo, Francisco Martínez, director territoria­l Sur y Extremadur­a de Cajamar, explicaba la indivisibl­e conjunción de sostenibil­idad y rentabilid­ad: “No hay sostenibil­idad sin rentabilid­ad. De ahí que en Cajamar no proporcion­amos únicamente soluciones financiera­s, sino que estamos volcados en la generación y transferen­cia de conocimien­to para dar servicio a nuestros clientes y a la sociedad en general. Llevamos sesenta años aportando servicios y productos financiero­s, así como trabajando como en el medio rural. Prueba de ello es nuestro apoyo continuo hacia el sector agroalimen­tario, como hoy estamos viendo en esta jornada que pone el foco en la importanci­a de gestionar de forma óptima las aguas regenerada­s para ayudar a impulsar un desarrollo más sostenible”.

Manuel Gómez, director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultur­a, Pesca Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, quiso recordar “la importanci­a del regadío en Andalucía. Por un

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain