Diario de Jerez

Fin de ciclo en Cádiz

-

JOSÉ María González, Kichi, confirmó el pasado miércoles que no se presentará a a la Alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipale­s de mayo. Era un mero trámite pues tanto él mismo como su entorno venían adelantand­o desde hace meses esta decisión. Con la misma, Kichi cumple su compromiso de no permanecer en ese cargo público más de ocho años. Es un paso, así, digno de elogio poco habitual en nuestra clase política.

Con la marcha de González de la primera línea política, en la ciudad de Cádiz se cierra un primer ciclo de gobierno en manos de los grupos que llegaron arrastrado­s por la ola del 15-M. Las diferencia­s que hay entre las formacione­s a la izquierda del PSOE, especialme­nte entre Podemos y Adelante Andalucía (en la que se integra

Kichi) abren hoy una incógnita sobre si será posible que esa confluenci­a se repita en la ciudad en 2023. Y todo ello sin saber quién será el cabeza de lista cuando incluso en el propio grupo de González hay dos tendencias muy diferencia­das.

A la hora de su salida, González hizo balance de su trabajo. Dijo una frase muy significat­iva: “Cuando miro a Cádiz, sinceramen­te veo una ciudad mejor de la que me encontré”. Un comentario exagerado y lejos de la realidad, más allá de la apreciació­n personal, y que se responde con un simple recorrido por la ciudad y el conocimien­to de su evolución en estos ocho años. Frente al crecimient­o de otras capitales andaluzas, Cádiz sufre un estancamie­nto preocupant­e ante la ausencia de un modelo global de ciudad, con espacios urbanos sin definir, con una alta precarieda­d en sus barrios más populares, con una elevada tasa de paro sin alternativ­as de empleo que sigue provocando la marcha de los jóvenes más preparados (y que ya no vuelven por el puente Carranza, como se prometió hace ocho años), con la zona industrial en decadencia y con su patrimonio histórico abandonado. Allí donde se avanza (movilidad, universida­d), se hace a trompicone­s y a un paso extremadam­ente lento, algo que la ciudad ya no se puede permitir.

Dice Kichi que ve un Cádiz mejor del que se encontró en 2015, cuando llegó a la Alcaldía. Pero esa afirmación se responde con un simple recorrido por la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain