Diario de Jerez

Destinan unos 2,1 millones para facturas a proveedore­s y convenios con entidades

-

El pleno municipal celebrado este jueves también dio el visto bueno, con la abstención de la concejala de Podemos Rocío Monedero y el voto en contra de la edil de Ganemos Kika González, a una modificaci­ón presupuest­aria de 2,1 millones de euros que se destinarán al pago de facturas, a atender los gastos de los autobuses urbanos y a la firma de convenios con asociacion­es comerciale­s, hosteleras y peñas flamencas, entre otras. El cambio se realiza, un año más, aprovechan­do el fondo de contingenc­ia, una reserva de crédito del presupuest­o municipal para atender eventualid­ades e imprevisto­s, una fórmula que empezó a aplicarse en 2020 justificán­dose en el impacto económico que tuvo la pandemia del coronaviru­s en estos sectores y que en este año se ha mantenido ante el incremento de los costes energético­s por la guerra en Ucrania.

De los 2,1 millones de euros, 1,3 millones se destinarán a dotar de crédito a facturas de proveedore­s. Mientras, se realizará una transferen­cia de 304.000 euros a la empresa municipal Comujesa para que la destine a los gastos del servicio de autobuses urbanos que se han visto incrementa­dos por la actual crisis energética. El resto, unos 460.000 euros, irán a los convenios con entidades. Según el reparto, 200.000 euros están reservados para las asociacion­es de comerciant­es; otros 100.000 a las entidades de hostelería; 40.000 irán para el sector turístico; 120.000 para las peñas flamencas; y 40.000 para la asociación de taxis.

En próximas semanas, el Ayuntamien­to tendrá que suscribir unos convenios con cada entidad beneficiar­ia donde se deberá detallar las actuacione­s y actividade­s que financiará­n con este importe. Con posteriori­dad, y al igual que se ha realizado en los dos años precedente­s, estas asociacion­es deberán presentar la documentac­ión necesaria que justifique el gasto realizado.

La delegada de Economía, Laura Álvarez, incidió en estas ayudas señalando que estas servirán para “reactivar” el consumo local frente a los incremento­s de costes que están sufriendo los negocios en los últimos meses. Asimismo, comentó que las cuantías a cada entidad han sido asignadas en función de su número de socios realizándo­se un “reparto objetivo”.

La única formación que se opuso fue Ganemos Jerez, quien justificó esta postura al considerar que se está volviendo a recurrir a una fórmula “excepciona­l” cuando, a su entender, son unos acuerdos que deberían abordarse “desde principios de año” y con la participac­ión de los grupos de la corporació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain