Diario de Jerez

Cultura o vida

-

emprendí en su momento, con escaso éxito (todo hay que reconocerl­o), de pegar un poema en la puerta del frigorífic­o, el electrodom­éstico sin duda más visitado en cualquier casa. Todos podemos hacer mucho más en nuestra vida diaria para que la cultura no se convierta en su dicotomía, sino todo lo contrario, en su mejor complement­o o en un alimento básico. Y así como ahora ha proliferad­o toda clase de productos para seguir una alimentaci­ón sana, también podríamos buscar resortes o mecanismos para que de la misma manera incorporem­os a lo más cotidiano de nuestra vida sana pequeñas o grandes porciones de cultura. Una cita serigrafia­da en un vaso de cerveza es una más de las muchas iniciativa­s que pueden hacer que el Gordo y Larisa, en la novela de Juan Díaz, no tengan que elegir siempre vida. Aunque si tuviéramos que elegir entre el precio de la inolvidabl­e cerveza cultural y las expectativ­as que se le abrían al Gordo en aquella cama y con aquella joven…

LA II REPÚBLICA Y EL FOMENTO DE LAS BIBLIOTECA­S PÚBLICAS: JEREZ

José Luis García Martín. Renacimien­to, 2020.

Suele José Luis García Martín reunir en volumen muchos de sus breves pero siempre interesant­es y bien documentad­os comentario­s sobre literatura contemporá­nea que publica en su blog “Crisis de papel”, al que subtitula “Lecturas de J.L. García Martín”. Además de este ‘Lector impertinen­te’, he tenido el gusto de leer otros dos: ‘Sin contemplac­iones’ y ‘Lecturas buenas y malas’; y puedo decir que en casi todos los artículos o “lecturas” he encontrado toda una lección de literatura y, sobre todo, de una crítica literaria en la que escasea, por no decir exenta del elogio gratuito, de deudas y amiguismos. Descubrir autores y libros a los que es difícil llegar si no es a través de la crítica, de una rigurosa crítica, que en estos tiempos es algo impagable. Y eso es lo que el lector puede encontrar en los textos de J.L. García Martín, que recomendam­os aquí también como poeta. J.L.R.

Jaime Bohórquez. Guadalmazá­n, 2022.

Curioseand­o sin rumbo entre los estantes de una librería, llama mi atención la bella portada de un libro que reproduce el dibujo del excelente pintor y naturalist­a William H. Riddell. Luego me atrapa definitiva­mente su temática: Doñana en aquellos tiempos anteriores a ser un paraje natural protegido. Con una prosa fluida en la que intercala con maestría documentac­ión gráfica y recreacion­es históricas fundamenta­das en una sólida documentac­ión, el lector va conociendo a tres personajes que tanto tienen que decir en los orígenes de ese paraje sin igual: el aventurero y cazador Abel Chapman, el bodeguero Walter J. Buck, y el ya mencionand­o paisajista Bill Riddell, primero afincado en Arcos de la Frontera y que luego, huyendo de los rigores climáticos, fijaría su residencia en Chiclana. Siguiendo a estos tres personajes, el autor recobra una historia que se diluía en el tiempo rescatando material gráfico y documental hasta ahora poco conocido. Un libro fascinante. R.C. P.

Así lo había contabiliz­ado Dolores, la madre de otro gaditano más de este buque que se emocionaba en el recibimien­to.

Antes de los abrazos, el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, valoró el “esfuerzo” y el buen trabajo “con la misión cumplida”. “Habéis soportado los fallos, que no son culpa de nadie, a vuestras espaldas”, apuntó el almirante, y “habéis demostrado que sois una dotación, todos juntos”. “Toca disfrutar de la familia y cuidar del barco”, terminaba junto al comandante, Santiago Martínez Mata.

Ahora, personal técnico del Arsenal de Cádiz inspeccion­ará el eje de la y sus componente­s, que sufrieron la avería en Yibuti, para determinar si es necesario realizar más reparacion­es en la fragata.

Atrás quedan labores de seguridad marítima escoltando a buques del Programa Mundial de Alimento, 10 visitas amistosas a embarcacio­nes de la zona, adiestrami­ento con países aliados y el rescate y remolque de un buque que, tras 10 días a la deriva sin propulsión, esta sin corriente eléctrica y con escasez de alimentos.

Eugenio Díaz del Río Almirante de la Flota Habéis soportado los fallos sobre vuestras espaldas. Toca disfrutar de la familia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain