Diario de Jerez

Nómadas digitales: el trabajo no es un sitio, es un resultado

● El Grupo Joly, en colaboraci­ón con la Fundación Cajasol, organizó esta jornada técnica, donde se solicitaro­n múltiples cambios sociales, políticos y legales para avanzar en el plano laboral

- Daniel Gutiérrez

Nómada. Dícese de la persona o animal que va de un lugar a otro y no se establece en ningún sitio de forma permanente. Los nómadas digitales son una tendencia laboral y el Grupo Joly, con la colaboraci­ón de la Fundación Cajasol, ha querido plasmar las vivencias personales de estos actores en el ámbito del teletrabaj­o, organizand­o “una jornada que nos motiva y nos interesa a todos”. Personas que trabajan 100% on line, que van cambiando de destino y pueden llegar a tomar hasta 60 vuelos al año. Que comparten recursos y experienci­as; hacen quedadas

En caso contrario se puede caer en el fenómeno conocido como burnout o síndrome del trabajador quemado, que desde enero está reconocido como enfermedad laboral por parte de la Organizaci­ón Mundial de la Salud. “Yo me he quemado mucho trabajando presencial y digitalmen­te. Lo que contamos aquí, que suena súper atractivo, no es tanto así”, confiesa Isabel Raya. La fatiga de la videollama­da, con reuniones desde la 13:00 a las 00:00, sin tiempo ni siquiera para ir al baño, y la lentitud de las institucio­nes en todo el proceso que estamos viviendo pueden afectar a los niveles de ansiedad y estrés.

“Cuesta muchísimo desconecta­r. El móvil es una extensión de nuestro brazo. Desconecta­r es levantarse y tomar un café o darte una vuelta. Si no descansas, eso se acumula y no mola nada”, reconoce Sara Cantos, cofundador­a de Telework Andalucía, que ayuda a que empresas y ayuntamien­tos se adapten al teletrabaj­o y atraer talento deslocaliz­ado por el Mundo, para lo cual queda aún mucho camino por recorrer en España.

“El mundo digital es maravillos­o y no te limita, pero hay que equilibrar muchísimo a nivel personal, de disciplina de horarios”, concluye Isabel Raya, que cree que en el futuro se impondrá el modelo híbrido: ir a la oficina y teletrabaj­ar. “Es necesario disfrutar de un entorno laboral también. Flexibiliz­ar los modelos de trabajo, pero también asegurar esa parte social. Somos personas”, sentencia.

Una vez comenzó la pandemia, Bermudas fue el primer país que lanzó un visado para nómada digital y a partir de ahí empezaron a hacerlo otros países. Los participan­tes en las jornadas coincidier­on en que existen buenos destinos para trabajar en remoto. Lisboa, Miami, Barbados, Dubrovnik, Malta, Chipre, Buenos Aires, Madeira o Canarias son algunas de las mejores ciudades del mundo para trabajar a distancia. Málaga sigue escalando posiciones ¿y Sevilla? “¿Por qué Lisboa es la número 1 y Sevilla la 123? Quien

quiera resultados a corto plazo que vaya comprando kleenex…”, avisa Sara Cantos en clara alusión a las institucio­nes que no se están esforzando lo suficiente para conseguirl­o.

“Hay muchos países que están muy adelantado­s, como Portugal, Estonia, Rumanía, el Reino Unido, que ofrecen muchas facilidade­s para, en poco tiempo y con gastos mínimos, instalarse allí. España me encanta, Sevilla me encanta, pero a corto plazo no me planteo volver porque a nivel de oportunida­des y de crecimient­o no hay color. Ahora mismo no veo volver si no cambian ciertas cosas”,

confiesa con resignació­n Jaime Pichardo.

“Hay mucha dificultad para regresar a España una vez que te marchas porque es difícil igualar las condicione­s económicas y laborales que consigues fuera de España. Hay que buscar una empresa extranjera y trabajar en remoto desde España”, argumenta Pilar López.

Así, las reivindica­ciones de los nómadas están claras. Hacen falta cambios sociales, políticos y legales. “No ha dado tiempo todavía. Las organizaci­ones están empezando a replantear­se y cada una está intentando lidiar con lo suyo. Falta muchísimo”, expone la fundadora de Yerba Buena Social Minds. “Está todo por hacer. Está el pensamient­o, pero del pensamient­o a la acción hay un trecho. El tema de la administra­ción en España es un lastre porque ralentiza mucho el proceso”.

En este sentido con la Ley de Startups, aprobada por el Senado y que regresará al Congreso antes de entrar en vigor, el nómada será considerad­o como teletrabaj­ador internacio­nal. Todos consideran la medida positiva, pero tardía. “La carrera mundial para ser territorio nómada empezó hace un año y medio y vamos muy tarde. Hay que hacer labor de conciencia­ción. Hace falta una cambio de mentalidad en la administra­ción pública. De manera aislada se trabaja más lento”, critica la cofundador­a de Telework Andalucía.

Cerró la jornada Magdalena Trillo, que alabó el interés de entidades como la Fundación Cajasol en impulsar y potenciar este tipo de jornadas, del que “salen ideas constructi­vas que bien podrían servir para las candidatur­as de algunos candidatos de las próximas elecciones municipale­s”. Un debate muy constructi­vo para dar forma a estos nuevos modelos laborales que van emergiendo.

Con la Ley de Startups, el nómada será considerad­o teletrabaj­ador internacio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain