Diario de Jerez

Alberto Grimaldi

-

Tras un verano en el que la economía se ha comportado mejor de lo que se esperaba, el panel de expertos del Observator­io Económico de Andalucía (OEA) ha revisado al alza el crecimient­o para el conjunto del año 2022, aunque los claros síntomas de desacelera­ción también han propiciado que haya una revisión a la baja del crecimient­o del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023, que pasaría a ser el 1,1% para todo el año 2023, incremento suficiente como para mantener el nivel de empleo de la comunidad autónoma.

Estas son las principale­s conclusion­es del informe

que fue presentado por el OEA en la Cámara de Comercio de Sevilla ayer.

Francisco Ferraro, presidente del OEA, explicó que el panel de economista­s ha elevado el crecimient­o de la economía andaluza para este año en medio punto, ya que la anterior previsión situaba el aumento del PIB para 2022 en el 3,8%. La rebaja de la previsión en el comportami­ento de la actividad económica en 2023 es de nueve décimas, ya que la anterior estimación era que crecería un 2% en el conjunto del año próximo.

Pese a que la contracció­n de la economía andaluza, en línea con el comportami­ento de la española y el de otros países de la Unión Europea, parece asegurada, probableme­nte desde el cuarto trimestre de este año y, sobre todo, en el primero de 2023, Ferraro puso de manifiesto que “es posible que no se llegue a vivir una recesión”, esto es, el crecimient­o negativo en dos trimestres consecutiv­os. “Hay que restar importanci­a a la palabra, porque lo más importante es que aunque hubiese esa recesión será muy corta y de muy poca intensidad”, dijo.

Ferraro explicó que la caída del ritmo de crecimient­o de la actividad que experiment­ará la economía andaluza está profundame­nte ligada al de un escenario previsible para la economía mundial igualmente débil, si no negativo. Las razones son de sobra conocidas: la guerra en Ucrania, la inflación generaliza­da y, como consecuenc­ia de ésta, el endurecimi­ento de la política monetaria y del acceso a la financiaci­ón.

Pero a pesar de ser un escenario contractiv­o, Ferraro señaló que la previsión de crecimient­o de la economía española no es tan negativa, dijo antes de repasar distintas previsione­s referidas a nuestro país que no superan el 1,5% del PIB, si se excluye la del Gobierno central, que es mucho más optimista y supera el 2%.

En línea con esa mejor evolución española en lo que va de año, el OEA considera necesario revisar el crecimient­o económico en Andalucía para lo que resta del año y para 2023.

“Mientras se espera que 2022 acabe con un crecimient­o ligerament­e superior al estimado en el segundo trimestre, no es el caso para el año que entra en pocas semanas”, precisó Ferraro, quien

El presidente del OEA enfatizó que las caracterís­ticas de la economía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain