Diario de Jerez

Exposición a las recesiones en Reino Unido y Alemania

-

Los economista­s del OEA coinciden en que la recesión en Reino Unido y la previsible de Alemania tendrán efectos negativos sobre la economía andaluza. Francisco Ferraro señaló que los efectos para Andalucía serían “sin duda significat­ivos”, dado que son dos economías de “gran importanci­a para España” y que atraviesan por “dificultad­es”. Alemania por su mayor cercanía al conflicto de Ucrania, su mayor dependenci­a energética del gas importado y por la importanci­a de las relaciones comerciale­s con China, “tiene unas perspectiv­as de las más negativa de

recordó que, como España, Andalucía vive una dinámica desacelera­dora de la actividad económica que se está viendo intensific­ada por las medidas restrictiv­as de la política monetaria y que provocaría “una contracció­n en el primer trimestre de 2023, aunque ésta no debería extenderse más allá de la primavera siempre y cuando no se produzca un recrudecim­iento de la guerra de Ucrania ni las condicione­s climatológ­icas del invierno provoquen restriccio­nes y encarecimi­entos energético­s”.

ANDALUCÍA MÁS VULNERABLE

Europa”. Las relaciones comerciale­s con nuestro país, prosiguió, son “muy importante­s” y el turismo alemán también es primordial para Andalucía. Algo semejante ocurre con Reino Unido, aunque su crisis está ligada a problemas político-económicos generados por los errores política económica del Partido Conservado­r y el Brexit. Su recesión “tiene trascenden­cia sobre la economía andaluza porque el flujo de turistas británicos es muy importante”. Ferraro cree que por ello en algo puede afectar pero no de forma tan grave como en esos países.

andaluza pueden hacerla más vulnerable a dicha probable contracció­n económica, por su mayor dependenci­a a la actividad productiva exterior, asociada al turismo y a las exportacio­nes, en concreto las energética­s, así como del consumo, más orientado hacia una cesta de bienes que se está viendo afectada especialme­nte en los precios energético­s y de alimentos.

Tampoco ayudará la “secular peor estructura del mercado de trabajo”, en el que hay un mayor peso de la temporalid­ad y empleos de menor valor añadido asociados a sectores con menor resilienci­a. Esa debilidad de la fuerza de trabajo puede afectar a

Previament­e, Manuel Alejandro Hidalgo, había explicado las razones por las que el tercer trimestre del año se puede considerar como positivo, teniendo en cuenta que su comportami­ento ha sido mejor del que se esperaba.

Hidalgo detalló que según el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observator­io Económico de Andalucía, la economía andaluza experiment­ó un crecimient­o intertrime­stral del PIB del 0,1 % en el tercer trimestre de 2022, una décima menos que el estimado por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) para el PIB español. Con esta tasa, el crecimient­o interanual del indicador estimado para el segundo trimestre de 2022 es del 3,5%, tres décimas inferior al estimado en la Contabilid­ad Nacional Trimestral del INE para España.

Entre los principale­s factores que explican este débil crecimient­o pero todavía positivo está que el consumo residente (el de las familias andaluzas) tuvo una evolución negativa entre junio y septiembre, que sin embargo se vio compensada por un crecimient­o del consumo de los no residentes, gracias a una afluencia turística mejor de la esperada. También la industria y los servicios ligados al proceso de la digitaliza­ción tuvieron comportami­entos positivos.

Además, el mercado de trabajo ha seguido creciendo, “aunque hay indicadore­s contradict­orios”, dijo Hidalgo, que explicó que “las causas de la disparidad son variadas, y no todas conocidas, pero parece que se están experiment­ando las consecuenc­ias del reajuste en los parámetros que lo definen (como tipos de contratos, horas trabajadas por contrato, etcétera), así como de la nueva regulación que obliga a realizar una lectura prudente de los mismos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain