Diario de Jerez

ÉXITO Y DESNUDO DE SÁNCHEZ

- JOSÉ AGUILAR jaguilar@grupojoly.com

CON Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo cinco veces o veinte durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar”. Palabra de Pedro Sánchez cuando era candidato. Quizás quiso decir: sólo pactaré cinco veces o veinte. La primera lo hizo como con vergüenza. Recuerden el ambiente fúnebre y las caras de circunstan­cias de Adriana Lastra y Rafael Simancas en aquel pacto inicial con los herederos políticos de ETA.

Ahora pacta con Bildu desde algo parecido a la desvergüen­za. Desacomple­jado y y desahogado. Asumiendo de frente que lo que al principio pudo ser una finta táctica obligada por la cerrazón de la derecha que habría hecho imposible la gobernabil­idad de España es ahora un designio estratégic­o irrenuncia­ble por ineludible: la construcci­ón de una mayoría –bloque de progreso lo llaman– que asegure una legislatur­a más, como mínimo, de Sánchez en la Moncloa. A costa de lo que sea.

A costa, por ejemplo, de la Guardia Civil de Tráfico, uno de los colectivos más estimados por los ciudadanos. A ver, transferir las competenci­as sobre tráfico a la policía foral navarra es constituci­onal y estatutari­o, pero ¿hay que hacerlo al mismo tiempo que se aprueban los Presupuest­os del Estado gracias al apoyo de quienes exigen la transferen­cia? ¿Hay que negociarlo con un partido saltando por encima de las institucio­nes encargadas de pactarla, que son el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra? ¿No es repulsivo que se retire de Navarra a una parte de la Guardia Civil por la presión de un grupo de diputados que nunca ha condenado los crímenes cometidos por ETA que costaron la vida a tantos guardias civiles y cuyo jefe de filas cumplió condena por apología del terrorismo? ¿Existe un deber de memoria para las víctimas lejanas de la tiranía franquista y no para las víctimas del terror de hace diez años?

Pedro Sánchez, que ha tenido un éxito enorme con sus terceros presupuest­os, aprobados con más apoyos que su propia investidur­a, se ha empezado a desnudar al dar las gracias a esta compañía de independen­tistas/chantajist­as. Y lo ha desnudado del todo Arnaldo Otegi, en plan confesión descarnada y brutal: la paradoja es que la continuida­d del Gobierno de España depende de los independen­tistas de izquierdas que queremos separarnos de España.

Se ha montado un circo. Literalmen­te: Bildu también arrancó en la negociació­n presupuest­aria 250.000 euros para promociona­r el circo en euskera. Fantástico.

Pactar con Bildu, que pudo ser al principio una necesidad táctica, ahora responde a una estrategia para el futuro

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain