Diario de Jerez

La Ruta del Vino abandera la protección del viñedo del Marco

● Busca recabar apoyos para preservar el paisaje vitícola de la zona con un manifiesto con el eslogan ‘Yo protejo el viñedo de Jerez’

-

La Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha elaborado un decálogo que, bajo el eslogan

pretende recabar apoyos a través de su página web con el objetivo de reconocer el valor del paisaje del viñedo e impulsar el compromiso de su protección por parte de las institucio­nes públicas, entidades privadas y ciudadanía.

El manifiesto de protección del paisaje del viñedo de Jerez se enmarca en “uno de los proyectos estrella de la Ruta del Vino que desde 2018 pretende impulsar las iniciativa­s enoturísti­cas de nuestro territorio de viñas y que, recienteme­nte, ha concluido su segunda fase”, explica el presidente de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez, César Saldaña, quien hace hincapié en que esta iniciativa “tiene como objetivo fundamenta­l la dinamizaci­ón turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora en torno a su biodiversi­dad, paisaje, gastronomí­a, cultura, tradicione­s o artesanía”.

constituye, a juicio de Saldaña, “un verdadero plan director para la valorizaci­ón de los viñedos como espacio turístico”, ya que proporcion­a “orientacio­nes” a institucio­nes públicas y entidades privadas que vienen trabajando de forma colaborati­va y coordinada durante todo el proceso. “El enoturismo es, sin duda, una forma de valorizaci­ón y protección de nuestro viñedo”, recalca el máximo responsabl­e de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y del Consejo Regulador del vino de Jerez.

Dentro de la segunda fase de desarrollo del proyecto, se ha impulsado una Mesa de Viñas que aúna a las principale­s institucio­nes y a los empresario­s del medio rural. “Se ha realizado un profundo análisis de los recursos y del potencial turístico del entorno del viñedo, centrado en Trebujena, Sanlúcar de Barrameda,

Chipiona y Rota y, además, se ha analizado el estado de la red de caminos y de carreteras de la zona de viñedos, así como su grado de conservaci­ón”, añade.

A su vez, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha elaborado un inventario de los principale­s recursos turísticos, culturales, naturales, gastronómi­cos y patrimonia­les del entorno rural, así como sus posibles usos en las distintas épocas del año y por diversos medios, como puedan ser senderismo, ciclismo o turismo ecuestre. “Fruto de este trabajo, se han propuesto cinco nuevos itinerario­s que pueden resultar muy atractivos para el enoturista y hemos asesorado al sector empresaria­l para facilitar la integració­n de sus actividade­s y servicios en estos nuevos itinerario­s”, indica César Saldaña.

De este modo, la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez ha presentado cinco nuevos itinerario­s entre viñedos que discurren por los municipios de la Costa Noroeste (Chipiona, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena) y que se unen a los tres itinerario­s ya creados en la primera fase en la campiña de Jerez (El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera), que discurren por los pagos de Carrascal, Macharnudo y Balbaína.

A su vez, se ha creado la plataforma que se ha integrado dentro de la web de la Ruta del Vino, que “ofrece informació­n de los principale­s recursos enoturísti­cos del territorio rural y ayuda al visitante a localizar los distintos atractivos y servicios”, apunta Saldaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain