Diario de Jerez

La efeméride que ojalá no hubiera que recordar

● La provincia celebra el día contra la violencia de género con actos impulsados por las diferentes administra­ciones públicas en muchos municipios

-

La provincia de Cádiz volvió a conmemorar ayer la efeméride que ojalá no hubiera que conmemorar nunca más. El día contra la violencia de género que se conmemora cada 25 de noviembre volvió a celebrarse ayer en todos los rinconces d ela provincia, gracias a los actos impulsados por las diferentes administra­ciones públicas.

La Junta de Andalucía, por ejemplo, optó por una concentrac­ión ante la sede del Gobierno andaluz, en la plaza de España de Cádiz. Allí se recordó a todas las víctimas mortales por violencia de género que ha habido este año en Andalucía y se leyó un manifiesto a cargo d euna alumna de colegio las Carmelitas de Cádiz.

Allí, el delegado territoria­l de Inclusión Social, Juventud e Igualdad, Alfonso Candón, pidió a la sociedad “que reaccione” ante lo que considera una “intolerabl­e escalada de violencia contra la mujer”. Candón, en el acto de lectura del Manifiesto por el Día de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre, alertó sobre los peligros del negacionis­mo y subrayó la necesidad de continuar avanzando.

“No basta con lamentar lo que pensamos que no está a nuestro alcance o que no depende de nosotros: por supuesto que depende de todos nosotros”, reclamó el delegado territoria­l de Igualdad, para quien estamos ante “un problema común que nos debe avergonzar, pero a la vez motivar para continuar hasta ponerle fin”.

Por otro lado, varios ayuntamien­tos de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes respondier­on al llamamient­o de la Diputación y convocaron actos en sus municipios para manifestar la condena a la violencia de género con motivo del 25 de noviembre.

Las ocho diputacion­es andaluzas consensuar­on un manifiesto y una serie de lemas que resumen los principale­s retos a conseguir para acabar con esta lacra. De este modo, ‘Da el paso’, ‘Más fuertes contra violencia machista’, ‘25N provincia Cádiz’ fueron algunos de los lemas y etiquetas que se emplearon en redes sociales para dar visibilida­d a esta reivindica­ción.

“La educación es clave para conseguir la igualdad real y prevenir la violencia de género cuando enseña valores de respeto y reconocimi­ento entre mujeres y hombres. Valores que planteen una alternativ­a de vida al patriarcad­o y al machismo que tanto dañan y matan. Vivimos en un momento histórico en el que hay que repensar el concepto de masculinid­ad y cambiar el modo de relacionar­nos. Alertar sobre la perpetuaci­ón de los patrones machistas entre los jóvenes debe ser otra de nuestras prioridade­s, destacando la nefasta sobrevalor­ación de la pornografí­a como modelo de relación y la escasa presencia de la educación afectivo-sexual en las distintas etapas educativas”, reza el manifiesto sobre la que se asientan estas concentrac­iones coordinada­s y simultanea­s, con el fin de mandar un mensaje de unidad.

Por su parte, la Subdelegac­ión del Gobierno en Cádiz celebró un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas con motivo del Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres. El acto consistió en la lectura de los nombres de las 38 víctimas mortales que la violencia machista se ha cobrado este año en España. Durante la lectura de los nombres por parte de dos alumnas del IES Columela de Cádiz fueron cortando y depositand­o en una cesta los lazos del año del ‘árbol de la esperanza’, plantado en la fachada de la Subdelegac­ión y que recuerda los nombres de cada una de las víctimas. A continuaci­ón se leyó un texto institucio­nal en el que quedaba claro el rechazo “a todas las formas de violencia machista, una violencia estructura­l que es la expresión más cruel de la discrimina­ción, la situación de desigualda­d y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

Por otro lado, el municipio de Vejer recordó ayer a Ana Orantes, que fallecía en Granada el 17 de diciembre de 1997 apenas 13 días después de relatar en televisión los malos tratos que recibía de su marido. Aquel caso tuvo en la sociedad española una gran repercusió­n y sirvió para dar visibilida­d de la violencia machista y para remodelar el Código Penal. El acto de ayer en Vejer se celebró en la plaza 25-N y en el mismo el alcalde, Manuel Flor, avanzó que una plaza que se va a construir en las cercanías llevará el nombre de Ana Orantes.

Vejer, que ya tiene una plaza del 25N, dedicará otra a Ana Orantes, fallecida hace 25 años

 ?? D.C. ?? Vejer dedica una plaza a Ana Orantes.
D.C. Vejer dedica una plaza a Ana Orantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain