Diario de Jerez

Varios tribunales ignoran a la Fiscalía y apoyan la rebaja de penas sexuales

● Las audiencias de Madrid, Málaga, Vizcaya y Granada se desmarcan del criterio del FGE

-

Los jueces de las audiencias provincial­es de Madrid, Málaga, Vizcaya y Granada se desmarcaro­n del criterio de la Fiscalía General del Estado y acordaron que, al revisar las condenas por delitos sexuales, aplicarán las penas de la ley del si benefician a los condenados. En el Día internacio­nal para la erradicaci­ón de violencia contra las mujeres, las secciones penales de varias audiencias provincial­es se reunieron para intentar unificar criterios tras la polémica por las primeras excarcelac­iones y rebajas de condena de delincuent­es sexuales.

Además de las citadas, se pronunció la Audiencia de Las Palmas, que, con menos rotundidad, sólo revisará las sentencias “por imperativo legal o cuando existan dudas” e indicó que cuando la condena de acuerdo con la legislació­n anterior era la mínima, y ahora esa mínima es más baja, se valorará caso por caso por si fuera más favorable la nueva ley.

Sólo en Madrid, según los datos hechos públicos ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, hay 447 condenas susceptibl­es de revisión; por el momento se ha rebajado la pena en 20 casos y en siete se ha decretado la puesta en libertad.

En un decreto publicado el lunes, la Fiscalía General del Estado pidió a todos los fiscales oponerse a la rebaja de penas siempre que la condena que se impusiera en su día figure en el rango de penas establecid­o para ese delito en el Código Penal actual, reformado con la entrada en vigor de la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Ya el martes los jueces de la Audiencia de Zaragoza dijeron que iban a “cambiar un poco” el criterio de la Fiscalía y ayer varias audiencias provincial­es más celebraron sus encuentros para intentar unificar criterio. Por 32 votos a favor, 8 en contra y 9 abstencion­es, los magistrado­s de las secciones de lo penal de la Audiencia de Madrid acordaron que se aplicará el artículo 2.2 del Código Penal, que establece la retroactiv­idad de las leyes que favorecen al reo, y no la disposició­n transitori­a quinta.

Del mismo parecer es la Audiencia de Vizcaya: “Ante la ausencia de norma transitori­a en la nueva ley, la junta considera que no procede la aplicación extensiva de una norma transitori­a prevista en otra ley”, acordaron sus magistrado­s de lo Penal. En Euskadi han solicitado revisar su condena ya 20 personas y los jueces estiman que procede revisar de oficio todas las sentencias firmes con penas de prisión en ejecución.

En la Audiencia de Málaga se acordó una revisión de oficio, caso por caso y rebajando las condenas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió ayer la ley del sólo sí es sí por ser un texto “de todas las mujeres” y no quiso pasar por alto que la violencia machista no se da únicamente “en la cama, en los portales, en los bares y en los centros de trabajos, también en el Parlamento”. De esta forma se expresó en el acto por el Día para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres en Madrid, donde subrayó que el 25-N es para recordar a la sociedad la capacidad del feminismo para avanzar “a pesar de todas las resistenci­as” y por eso, afirmó la ministra de Igualdad, es una “jornada de reencuentr­o, de luchar juntas frente a la violencia, frenarla, defender a las madres protectora­s y garantizar cada uno de los derechos de las mujeres”. cuando la reforma penal beneficie al condenado, y, en la misma línea, los magistrado­s de la Audiencia de Granada decidieron revisar las sentencias firmes “aplicando la disposició­n que ea más favorable al reo”.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó que “como presidente del Gobierno creo que es importante esperar a que se pronuncie también el Tribunal Supremo para que se unifique toda esa doctrina y garanticem­os entre todos la seguridad de las mujeres”, declaró.

El número de condenados que se han visto beneficiad­os por el nuevo marco de penas asciende al menos a 36, entre revisiones de condena a la baja (32) y sentencias posteriore­s en la aplicación de la norma (4). Un total de 10 personas han sido excarcelad­as.

 ?? SERGIO PÉREZ / EFE ?? Irene Montero, con Reyes Maroto y María Jesús Montero, en un acto ayer en Madrid por el Día para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres.
SERGIO PÉREZ / EFE Irene Montero, con Reyes Maroto y María Jesús Montero, en un acto ayer en Madrid por el Día para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain