Diario de Jerez

Fallece Antonio Morales, un histórico del toreo portuense

● Nacido en Tarifa, fue novillero, empresario y durante muchos años trabajó con Diodoro Canorea y Enrique Barrilaro en la Plaza Real

-

El pasado jueves falleció en El Puerto a los 82 años Antonio Morales Pérez, antiguo novillero, empresario y que trabajó en el último cuarto del siglo pasado en la empresa Canorea Barrilaro, al frente de la Plaza Real, un histórico en este rincón taurino.

Antonio nació en Tarifa, pero pronto se afincó en El Puerto y quiso ser torero. Se inició toreando en las plazas de El Puerto y Cádiz . Su primera tarde en la Plaza Real fue en diciembre de 1955, en un festival de los Reyes Magos. Toreó en Cádiz al año siguiente erales de Pérez Pacheco en una novillada en la que participó la chirigota “Los viejos del 55”. Volvió a Cádiz en 1957 en la parte seria de “Andalucía taurina” alternando con Joselito Rebujina frente a dos erales de Osborne un 13 de octubre.

Pero donde alcanzó mucho cartel aquellos años fue en la Sierra, recibiendo una cornada en Benaocaz teniendo que ser trasladado al médico a Ubrique, de torero, en el transporti­n de una moto. Su primera tarde luces en El Puerto fue el 20 de agosto de 1960 con Rojitas

y Miguel Paradela pero pese a su mucha afición y valor, vio que su toreo no cotizaba y solo se puso delante de los novillos por plazas de la Sierra cuando era a la vez empresa.

Afincado en la calle Cruces, fue quien vio aquel niño que cuando no estaba en el cole o ayudando a su padre y a su tío en la Destilería Galloso, encandilab­a, toreando de salón, a los vecinos del Barrio Alto, y lo llevó al campo a Bolaños, cosa que hizo con muchos.

Morales comenzó a colaborar con Barrilaro y a la vez ayudaba a chavales que querían ser torero o montaba festivales benéficos. Excelente relaciones públicas, fue la mano izquierda de Barrilaro en muchas ocasiones y conocedor de las tripas y vicisitude­s del toreo en la zona, mediando con su afable carácter con autoridad, veterinari­os, ganaderos y toreros en embarques y corrales. Si Antonio contara...

Poco antes del fin de siglo se desvinculó de Barrilaro y del toreo para seguir disfrutand­o, con sus muchos amigos, en Vistahermo­sa o Casa Flores, Los Derramader­os o lo de Juan Luis en Tarifa. Descanse en paz tan querido amigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain