Diario de Jerez

Jornada sobre prevención de agresiones a sanitarios

HLA Jerez Puerta del Sur forma a su personal ante el fuerte aumento de las agresiones al colectivo

-

El aula de formación del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur acogió días atrás una jornada sobre agresiones al personal sanitario. El acto, al que asistieron profesiona­les del centro, corrió a cargo de Roberto Eraso Sierra, interlocut­or policial sanitario de la provincia de Cádiz, Gaspar Garrote Cuevas, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y miembro del Observator­io Nacional de Agresiones de la Organizaci­ón Médica Colegia (OMC), y Rafael Campos Arévalo, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz.

Cómo actuar ante una agresión o de qué herramient­as dispone el personal fueron algunas de las preguntas que se respondier­on para ayudar a los sanitarios a prevenir casos de agresiones y hacer frente a situacione­s críticas que puedan sufrir en su trabajo. Según los últimos datos recogidos por el Consejo General de Médicos, la violencia hacia el colectivo se disparó en 2021, aumentando hasta en un 39%. Durante el último año un profesiona­l sanitario fue agredido al día por un paciente o familiar mientras realizaba su labor. De todos estos agravios, el 62% correspond­ieron a mujeres y más del 50% de los casos tuvieron lugar en el ámbito de Atención Primaria.

“Este tipo de jornadas son indispensa­bles para conocer las herramient­as con las que contamos para prevenir este tipo de ataques”, explica el doctor Antonio Amaya, director médico del hospital HLA Jerez Puerta del Sur, y añade que “es importante que nuestro equipo conozca que existen planes de acompañami­ento al profesiona­l agredido y se puede contar con la ayuda de un especialis­ta con formación específica que ejercerá como guía ante las mismas”.

 ?? ?? Un responsabl­e policial en la jornada impartida en HLA Jerez Puerta del Sur.
Un responsabl­e policial en la jornada impartida en HLA Jerez Puerta del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain