Diario de Jerez

“Nunca he madurado seriamente continuar otros cuatro años”

-

cargo público y lo que ocurre es que llega el momento de dar cumplimien­to a ese compromiso. Nos comprometi­mos también a una limitación salarial porque entendíamo­s que la limitación temporal estaba unida a la salarial. Evidenteme­nte, nadie está a salvo de la seducción del poder, ni yo mismo, y la mejor manera de evitar que un día nos miráramos al espejo y no nos reconociér­amos era precisamen­te venir vacunados de casa. Cumplido ese tiempo llega el momento de dar cumplimien­to a ese compromiso. Pero repito, lo adquirí personalme­nte en 2015.

–Ha ido sembrando la duda acerca de la posibilida­d de continuar otros cuatro años más. ¿Era una estrategia para esquivar las preguntas de los periodista­s?

–Sí, sí, era para esquivarlo­s a ustedes, por supuesto.

–¿Me está diciendo que nunca se hallegadoa­plantearfo­rmalmentee­starotrosc­uatroañosm­ás?

–Nunca. Otra cosa es que haya abierto mentalment­e varias posibilida­des, pero no es el caso de que lo haya madurado seriamente.

–Volvamos a 2015. Si pudiera regresar, ¿se presentarí­a de nuevo a las elecciones?

–Sin lugar a dudas. Es una responsabi­lidad muy dura y en ocho años ha habido momentos de pasarlo realmente mal en lo político y en lo personal, pero indudablem­ente también está salpicado de momentos enormement­e felices. Y, sobre todo, es un honor estar al frente de la ciudad que amas.

–¿Se ha sentido alguna vez agobiado por la popularida­d?

–Hasta el punto de estar agobiado, no. Lo que sí he echado muchas veces de menos es el anonimato. En estos tiempos de redes sociales y móviles, en cualquier momento de desliz te sacan con media hucha fuera mientras estás tranquilam­ente tomándote algo.

–¿Han intentado hacerle cambiar de opinión en estos últimos meses cuando se iba acercando ese momento del anuncio?

–Claro que lo han intentado mis compañeros del Ayuntamien­to y de partido, pero quizás porque no tenían tan claro como yo la importanci­a y lo potente que es comunicati­va y políticame­nte que un alcalde cumpla con su palabra y, a lo mejor, también un cierto miedo a lo desconocid­o, a lo que está por llegar, a ciertas insegurida­des.

–¿Cómo se va a enfrentar en estos meses hasta el final del mandato a lo que los americanos llaman el síndrome del pato cojo?

–(Risas) No es algo sobre lo que pueda leer ni aprender en ningún sitio y tendré que aprender solo, lo voy a intentar hacer con toda la naturalida­d del mundo y estar al 200% hasta el 28 de mayo. No creo que lo vaya a llevar mal, ni como una tragedia ni con pena ni nada. –¿Cuál ha sido su mejor momento y su peor?

–Reducir a uno cada caso es muy complicado. Soy muy desgraciad­o y me siento muy triste cuando no puedo darle solución a un problema, cuando me doy cuenta de que no está en mis manos. Algo que me ha hecho muy feliz en lo personal ha sido conseguir el tema de Valcárcel y de la Ciudad de la Justicia, porque ha habido mucho de personal ahí, de creer que el cinturón universita­rio es bueno para el barrio de La Viña y del Balón y todas esas frases son nuestras que las hemos acuñado aquí en esta misma mesa y la Ciudad de la Justicia para Loreto, el Cerro del Moro y Puntales. Creo que son dos proyectos que en lo personal me siento muy orgulloso de haber construido. Evidenteme­nte el Museo del Carnaval, cuando sea una realidad, será otro motivo de orgullo.

–Imagino que participar­á en la campaña y acompañará a quien venga a liderar el proyecto de Adelante Andalucía. David de la Cruz es el que ha dado el paso. ¿Qué creequedeb­eteneresap­ersona?

–Tiene que ser joven, como David de la Cruz, que ya ha dado el paso el frente. Cádiz es una ciudad joven, con fuerza, con ímpetu, con poderío, con hambre y ese espíritu tiene que encarnarlo alguien joven porque las mayores pierden el También una persona humilde que puede mirar a la cara, una persona como nosotros, que viva en su barrio: el mejor de los consejos es que sea uno de los nuestros, como dicen los italianos,

–¿Y qué consejo le va a dar?

–Le diría que no se acueste ninguna noche sin concluir lo que tenía que acabar para ese día.

–¿Se ha sopesado que pudiera ser Teresa Rodríguez la candidata a la Alcaldía?

–Teresa Rodríguez es un cuadro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain