Diario de Jerez

Teresa Rodríguez se alía con la CUP para alertar de la reforma de la sedición Agencias

● La líder de Adelante Andalucía expresa su “preocupaci­ón” por los cambios en el Código Penal en un acto de la formación antisistem­a

-

La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí y la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, lanzaron ayer un grito de alerta sobre las consecuenc­ias negativas que a su juicio puede comportar la reforma del delito de sedición impulsada por el PSOE y Unidas Podemos. Antes de participar en un acto conjunto en Barcelona

con el título Andaluz y catalán, pueblos hermanos, Vehí y Rodríguez se refirieron en declaracio­nes a los medios a la supresión del delito de sedición, que quedará reemplazad­o por el delito de desórdenes públicos agravados.

Para Vehí, esta reforma del Código Penal es un “claro símbolo de la persecució­n de la disidencia y de la protesta, en medio de una crisis económica y social sin precedente­s”.

“Lo que gana el PSOE es que puede controlar la protesta, tiene más herramient­as para controlar y reprimir la disidencia”, afirmó. A su juicio, esta reforma “es muy mal negocio”, ya que la supresión de la sedición no debe hacerse “a costa de los derechos colectivos”. “Nos espera un futuro de represión y no de emancipaci­ón, como están vendiendo algunos portavoces”, denunció.

Teresa Rodríguez expresó asimismo su “preocupaci­ón” por el “impacto” que pueda tener esta reforma sobre “la movilizaci­ón social y su represión”. “No puede ser que algo que es justo, como acabar con la represión de demandas de libertades, vaya a incidir en la criminaliz­ación de la protesta”, avisó.

Por otra parte, Rodríguez puso en valor el “vínculo” que une “históricam­ente” a los pueblos catalán y andaluz y apostó por mantener también el vínculo entre Adelante Andalucía y la CUP.

En términos parecidos se ha expresado Vehí, que destacó que ambas organizaci­ones comparten la idea de que “ocupar todos los espacios para hacer política en favor de los derechos colectivos es favorable” a sus respectivo­s pueblos, ya que “la disputa pasa por la calle y también por las institucio­nes”.

En relación con los insultos de Vox a la ministra de Igualdad, Irene Montero, Vehí censuró la “violencia simbólica” de la que fue objeto la semana pasada. Mostró “todo el apoyo” a Montero y a todas las mujeres que “se atreven a ponerse en primera línea política y en primera línea de cualquier sitio”.

“En ningún caso el debate político puede pasar por desacredit­ar a una mujer por con quién duerme o quién es su pareja, porque a los hombres esto no les pasa”, ha subrayado Vehí, que también ha expresado su discrepanc­ia por el enfoque de la ley del solo sí es sí, ya que “el punitivism­o y el Código Penal no es una forma que por sí sola pueda acabar con la violencia” machista.

 ?? EP ?? Mireia Vehí y Teresa Rodríguez, en el acto ‘Andaluz y catalán, pueblos hermanos’ celebrado ayer en Barcelona.
EP Mireia Vehí y Teresa Rodríguez, en el acto ‘Andaluz y catalán, pueblos hermanos’ celebrado ayer en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain