Diario de Jerez

Un rapero iraní afronta la pena de muerte por apoyar a los manifestan­tes

-

El rapero iraní Tomaj Salehi se enfrenta a una posible pena de muerte tras haber sido acusado por la Justicia de “corrupción en la tierra”, cargo que puede castigarse con la horca en el país persa.

El rapero y disidente, conocido por su nombre de pila Tomaj, se enfrenta además a las acusacione­s de “propaganda contra el régimen, cooperació­n con estados hostiles, difusión de mentiras, incitación a la violencia”, informó ayer la agencia de noticias oficial ISNA.

El cargo de “corrupción en la tierra” engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica.

El músico ha mostrado su apoyo a las protestas que sacuden Irán desde la muerte el 16 de septiembre de Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, unas movilizaci­ones protagoniz­adas por jóvenes

La televisión estatal publicó un vídeo en el que Tomaj confesaba sus delitos

en las que se pide el fin de la República Islámica.

A finales de octubre fue detenido por “haber desempeñad­o un papel clave en la creación de disturbios y en llamadas y el fomento de los recientes disturbios en la provincia de Isfahan y en la ciudad de Shahinshah­r”, indicó entonces el fiscal de la ciudad de Isfahan, Mohamad Musavian.

Pocos días después, la televisión estatal publicó un vídeo del músico en el que supuestame­nte confesaba sus delitos.

“Me equivoqué. Dije que, como amigo, digo que escapen”, “me equivoqué”, “no me referí a ustedes”, dice en la confesión, que tras su publicació­n generó la furia de varios activistas en las redes sociales.

El músico ya se había enfrentado a las autoridade­s en el pasado y fue condenado a seis meses de prisión y una multa en enero de 2022 por “provocar a la violencia y la insurrecci­ón”, aunque la pena de cárcel fue suspendida.

Irán esta inmerso en protestas desde la muerte de Amini, pero éstas han evoluciona­do y ahora los manifestan­tes piden el fin de la República Islámica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain