Diario de Jerez

“Faltó un pelín de confianza”

● Luis Enrique valora la “actitud” y la vía de “no especular”: “Iremos a ganar el último partido también”

- R. D.

España igualó con Alemania en un vibrante partido y Luis Enrique dio una valoración positiva del empate, se congratuló de que la selección depende de sí misma en el partido del jueves ante Japón que cierra el Grupo E, como primera de grupo, y sí reconoció que a los futbolista­s les faltó “un pelín de confianza” para ir a por Alemania con más convicción una vez que abrieron el marcador.

Pese a esa pega, el técnico nacional abundó en el estatus de ser líder del Grupo E, el grupo de la muerte. “El grupo iba a ser muy difícil y cualquier que piense que en las dos primeras jornadas del grupo, de ese grupo de la muerte, el único grupo que despertó un “ooohhh” en el sorteo, íbamos a estar líderes y que nos iba a bastar el empate en la última jornada, pues... yo lo habría firmado”, comenzó diciendo en su análisis para RTVE. Su análisis del encuentro fue el siguiente: “He visto una primera parte quizás mejor, pero yo creo que a lo largo del partido nos ha faltado un pelín de confianza para de verdad darnos cuenta de que le podíamos hacer más daño a Alemania. Ellos evidenteme­nte a partir de ir perdiendo 1-0 entran en un modo de partido de todo o nada y nosotros ahí no hemos podido controlar el partido, se ha empezado a convertir en idas y vueltas y nos han pillado en un error en una salida”.

Pero su percepción es positiva. “En general creo que el equipo ha estado compitiend­o al máximo nivel, con Alemania, adelantánd­ose, siendo ambicioso desde el principio hasta el final y creo que estaré satisfecho segurament­e cuando vea el resultado mañana”, aseguró el técnico asturiano.

El tiro de Füllkrug fue imparable para Unai Simón y Luis Enrique señaló dónde estuvo el yerro. “El error ha estado en la salida del balón, hemos tenido un fallo que habitualme­nte no cometemos en la salida y... Pero el fútbol es un juego de errores, siempre lo decimos, y uno intenta que no haya errores, pero en el fútbol esto funciona así”.

Preguntado por factores que le gustaron del empate, afirmó: “Me gusta en general la actitud que hemos tenido, y la intención desde el principio de ir por el partido y no especular. Eso creo que es una cosa que caracteriz­a a la selección. Y

Luis Enrique Martínez Selecciona­dor de España El equipo ha competido al máximo nivel, con Alemania, siendo ambicioso de principio”

ahora vamos a ir al último partido sin especular, aunque nos valga el empate, vamos a ir a intentar ganar el partido y pasar como primeros de grupo”. “Somos líderes, imaginad el resto. Confianza máxima en lo que hacemos y en cómo lo hacemos”, dijo.

Por último, habló de la ubicación de Rodri, otra vez, como central, sobre lo que fue cuestionad­o el selecciona­dor nacional. “Hoy otra vez central, sí, sí. Puede jugar de pivote, puede jugar de central. Busi (Busquets) ya tiene una tarjeta, ya veremos las soluciones que planteamos”.

Costa Rica, a la que no pocos –incluso en su país– daban por desahuciad­a tras ser vapuleada por España (7-0), resurgió ayer y derrotó a Japón, gracias a un gol de Keysher Fuller, en partido correspond­iente a la segunda jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022, disputado en el estadio Ahmed Bin Ali de Al Rayyan.

Tras la hecatombe contra España, el selecciona­dor costarrice­nse, Luis Fernando Suárez, lanzó un mensaje instando a la resilienci­a. “No estamos muertos”, advirtió el colombiano. Y acertó. Porque en un partido en el que dominó más Japón, los ticos sumaron tres puntos y se jugarán el pase a octavos en el último encuentro, contra Alemania.

Pronto se vio que Costa Rica había recuperado el pulso tras el naufragio contra la España de Luis Enrique, que le había infligido su más severa derrota en un Mundial. Ordenados atrás, contuviero­n el ataque nipón, que se redujo a tímidas internadas por la derecha de Doan y de Yamane, sin excesivo peligro.

En una primera parte muy intensa pero poco vistosa, los ticos se inclinaban más por la banda izquierda, con Tejeda, Oviedo y Campbell. Este último lo intentó en el minuto 34 con un disparo desde fuera del área con el exterior del pie izquierdo que salió por encima de la puerta de Gonda.

La segunda parte cambió por completo el partido, que tornó más dinámico. Hiroki Ito entró por Nagatomo y Asano por Ueda; y los nipones se lanzaron en tromba sobre la portería de Keylor, que desbarató dos acciones de Morita y del propio Asano en los primeros cinco minutos. Y Soma, algo precipitad­o, volvió a intentarlo en el undécimo, con un incisivo Doan mostrando que su titularida­d había sido merecida.

Una falta al borde del área de Borges a Endo se convirtió en una nueva ocasión que Soma lanzó por encima de la meta de Keylor.

Sólo en uno de los 28 partidos que lo hizo, Campbell no marcó, pero abrió muchos huecos; y sí lo hizo, en el minuto 80, Fuller, al que habilitó con un gran pase Yeltsin Tejeda y que sorprendió a

Gonda para abrir el marcador. Con la afición tica entonando el “sí se puede”.

Moriyasu dio entrada a su 10, Minamino, ex del Liverpool y ahora en el Mónaco, justo después del gol. Los samuráis azules se lanzaron en tromba contra la portería de Keylor. Pero Costa Rica aguantó. Y se negó a hacer las maletas.

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? Luis Enrique da instruccio­nes desde el área técnica con un balón en la mano.
JUANJO MARTÍN / EFE Luis Enrique da instruccio­nes desde el área técnica con un balón en la mano.
 ?? ALI HAIDER / EFE ?? Fuller golpea el balón para marcar el gol del triunfo de Costa Rica contra Japón.
ALI HAIDER / EFE Fuller golpea el balón para marcar el gol del triunfo de Costa Rica contra Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain