Diario de Jerez

Hoy y mañana hay convocada huelga de letrados judiciales

● Las asociacion­es profesiona­les de este cuerpo de la Administra­ción de Justicia reclaman las mejoras laborales comprometi­das por el Ministerio desde hace años

-

Los letrados de la Administra­ción de Justicia están convocados hoy martes y mañana miércoles a secundar una huelga para exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con los compromiso­s de mejoras laborales adquiridos con este cuerpo superior de la administra­ción judicial. Estos paros, que se realizarán en todo el país, pueden suponer la suspensión de numerosos juicios y de comparecen­cias durante las dos jornadas de protestas en los juzgados jerezanos.

Los paros han sido convocados por las dos asociacion­es profesiona­les que representa­n a estos altos funcionari­os judiciales (anteriorme­nte se denominaba­n secretario­s judiciales) como son la Unión

Progresist­a de Letrados de Justicia (UPSJ) y el Colegio Nacional de Letrados de la Administra­ción de Justicia de España (CNLAJ), por lo que se espera que el seguimient­o sea prácticame­nte unánime.

Carmen Bernal, letrada de la Administra­ción de Justica del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jerez y delegada UPSJ en Andalucía, Ceuta y Melilla, explicó a Diario de Jerez que la convocator­ia viene motivada por el incumplimi­ento por parte del Ministerio de Justicia de los compromiso­s alcanzados en primavera y que provocaron entonces que se desconvoca­ra una protesta de similares caracterís­ticas.

La alta funcionari­a de Justicia detalla que, con el objetivo de descargar de trabajo a los jueces, a este cuerpo se le asignaron en 2010 nuevas funciones dentro de los procedimie­ntos judiciales que hasta ese momento no tenían encomendad­os. Entonces, según explicó la letrada, Justicia asumió que era lógica una mejora salarial por estas nuevas responsabi­lidades, aunque esta se acordó posponerla debido a la complicada situación económica que el país atravesaba entonces.

Finalmente, en una disposició­n adicional de la Ley de Presupuest­os del Estado del pasado año se recogió esta mejora. Sin embargo, ante la falta de avances en los trámites necesarios para su ejecución, el colectivo convocó una huelga en primavera, que finalmente no se llevó a cabo tras el compromiso del Ministerio de ejecutarla. Entonces, entre otras mejoras, se acordó una reducción de los grupos de población del complement­o de destino, una cláusula de enganche en relación con las retribucio­nes que perciben los jueces y un nuevo estatuto orgánico para este cuerpo judicial.

Sin embargo, tiempo después, la administra­ción central comunicó a los representa­ntes de los letrados que no podría cumplir con ellos porque se lo impedía el Ministerio de Hacienda, según comentó Bernal. Asimismo, el Gobierno central alegó que este cuerpo, al igual que el resto de funcionari­os judiciales, habían sido beneficiar­ios ya de una “subida lineal” en este año.

Por este motivo, y ante la falta de avances, las asociacion­es profesiona­les que representa­n a los letrados han decidido convocar nuevas movilizaci­ones. Estas comenzarán este martes y miércoles con unos paros de 24 horas a los que se sumará, en el caso de la provincia, una concentrac­ión en Cádiz. No obstante, en el caso de que no haya avances, se prevén más días de huelga en diciembre (días 14 y 15) e, incluso, iniciar un paro indefinido a partir del mes de enero.

Carmen Bernal señaló: “Los letrados de la Administra­ción de Justicia estamos muy indignados porque tenemos la sensación de que el Ministerio de Justicia nos está tomando el pelo”. Por lo tanto, esta huelga puede suponer un importante impacto sobre la actividad judicial en la ciudad dado que podrían suspenders­e vistas orales, declaracio­nes o lanzamient­os judiciales, entre otros.

Jerez tiene en la actualidad siete juzgados de Primera Instancia, cinco de Instrucció­n, tres del ámbito Social, uno de lo Contencios­oAdministr­ativo, uno de Violencia sobre la Mujer, tres de lo Penal, uno de menores y una sección de la Audiencia Provincial. Se estima que más de un centenar de procedimie­ntos (entre vistas orales y comparecen­cias, entre otras) pueden verse afectadas por los paros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain