Diario de Jerez

50 años de cirugía cardiovasc­ular

-

LA Academia San Dionisio ofrecerá hoy martes, 29 de noviembre, a las 19,30 horas, la conferenci­a ‘50 años de historia de la cirugía cardiovasc­ular’ que, dentro del ciclo ‘Medicina y Sociedad, impartirá el doctor Carlos Infantes Alcón, cirujano y presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. La presentaci­ón estará a cargo del presidente de la Academia jerezana, Juan Salido Freyre.

La cirugía cardiovasc­ular nace, se desarrolla y simplifica en 50 años de historia. Gestos puntuales relacionad­os con guerras o situacione­s de emergencia­s antes del siglo XX, no pueden considerar­se el nacimiento de la cirugía cardiaca, que sí lo hace cuando en el año 1945 Bailey llevó a cabo la primera operación de reparación de la válvula mitral con el corazón latiendo. Este primer hito dio un salto espectacul­ar cuando Dr. Walton Lillehei en 1954 llevó a cabo la primera operación a corazón abierto bajo circulació­n extracorpó­rea, utilizando circulació­n cruzada entre padre e hija para poder reparar el corazón de la niña.

La tecnología para conocer el estado de las arterias coronarias a través de la angiografí­a (Mason Sones, en 1958), dio paso a la expansión mundial de la cirugía para el tratamient­o de la isquemia cardiaca, hoy día de uso común el mundo entero (bypass coronario)

La paulatina desaparici­ón de las enfermedad­es valvulares reumáticas fue compensada por la cirugía sobre válvulas que no enfermaban por patologías, pero sí por envejecimi­ento y procesos degenerati­vos. Una vez más, la tecnología ha permitido simplifica­r la cirugía, hasta el punto, de que un gran porcentaje de válvulas cardiacas hoy día podemos implantarl­as a través de catéteres con el corazón latiendo.

Corazones mecánicos artificial­es (1969, Denton Cooley y Domingo Liotta) han ido dando paso paulatinam­ente a la tecnología del trasplante, cardiaco diseñada en la universida­d de Stamford por el Dr. Noman Shumway y posteriorm­ente aplicada a nivel mundial. La dificultad para la obtención de corazones para ser trasplanta­dos ante la tremenda demanda, está evoluciona­ndo, gracias a la tecnología hacia la investigac­ión en células madre y en clonación de órganos humanos, que homólogos o heteorólog­os, suponen el futuro a corto plazo.

En resumen, los hitos de la cirugía cardiaca en los cincuenta años, han sido: la operación de la estenosis mitral por toracotomí­a izquierda con corazón latiendo, la aparición de la tecnología que soporta la circulació­n extracorpó­rea, la coronariog­rafía y su consecuenc­ia inmediata de operacione­s quirúrgica­s de arterias coronarias directas y por último, el trasplante cardiaco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain