Diario de Jerez

La iglesia de San Marcos recupera el histórico lienzo de la Virgen de la Estrella

● Un grupo de cofrades de la Borriquita devuelve a su estado original la pintura renacentis­ta

-

Este miércoles, día 30 de noviembre, a las 20.30 horas, será presentada la restauraci­ón del lienzo y el retablo de Nuestra Señora de la Estrella que se venera desde hace siglos en la iglesia de San Marcos. Un grupo de hermanos de la cofradía de la Estrella, mediante micro mecenazgo, han querido asumir esta restauraci­ón al tener la imagen de la Dolorosa titular de la cofradía lasaliana su origen devocional en la de San Marcos.

La restauraci­ón de la pintura ha corrido a cargo del jerezano Agustín Pina mientras que el retablo donde se ubica el cuadro ha sido restaurado por la empresa Arquitectu­ra del Mueble. Esta pintura, de autor desconocid­o, se enmarca dentro del estilo renacentis­ta y podría haberse hecho desde finales el siglo XVI a principios del XVII. Es de un claro estilo manierista.

Cuenta la tradición que en la Reconquist­a de la ciudad por parte de Alfonso X ‘El Sabio’, las cuatro puertas de la ciudad se dedicaron a una advocación de la Santísima Virgen, siendo una de las más importante­s para el Rey castellano la de la Estrella y estando dedicada a la conocida ahora como Puerta de Sevilla. Además, todo parece indicar de que la puerta mantenía un arco mudéjar con ocho estrellas. En un principio debió de ser una imagen en piedra la que estuvo presente en el lugar. Posteriorm­ente, en la fecha antes dicha, se cambió la imagen pétrea por un lienzo que es el que ahora se ha restaurado.

A través del expediente redactado para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Estrella, se ha podido conocer que, muy posiblemen­te, sea esta antigua advocación la da vigor a la incipiente hermandad que se estaba creando a principios de los años cincuenta en la Escuela de San José. El patronazgo de la advocación de la Estrella en el Instituto Lasaliano es posterior a la fundación de la hermandad (1955), siendo antiguamen­te la Inmaculada la advocación escogida por los hermanos de las Escuelas Cristianas.

Se trata de una tradición histórica la que arraiga, aún más si cabe, la advocación de la Estrella en esta zona de Jerez y, más concretame­nte, en la hermandad de la Borriquita.

En el año 1865 se decide derribar la fortificac­ión de la antigua Puerta de Sevilla por parte del Consistori­o jerezano, pasando el lienzo a estar en la iglesia de San Marcos hasta la actualidad.

La imagen, junto con el retablo, ha estado siempre ubicada en el cancel de la puerta lateral del histórico templo parroquial. Mañana será de nuevo devuelta al devocionar­io popular gracias a la restauraci­ón llevada a cabo por este grupo de cofrades. Se pretende que la ubicación del lienzo pase a otra zona de la iglesia para preservarl­o de la intemperie tan cercana al estar al lado de la puerta de acceso al templo.

 ?? ?? Detalle de la imagen de la Virgen de la Estrella antes de su restauraci­ón.
Detalle de la imagen de la Virgen de la Estrella antes de su restauraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain